Vox denuncia al Open Arms ante la Fiscalía por ser "cómplice de las mafias"

  • El líder de la formación, Santiago Abascal, ha criticado a la ONG por "favorecer la inmigración ilegal" con su labor humanitaria en el Mediterráneo.
Santiago Abascal, en rueda de prensa en la sede de Vox
Santiago Abascal, en rueda de prensa en la sede de Vox
EFE/Juan Carlos Hidalgo

Horas después de que el casi centenar de migrantes rescatados por el Open Arms desembarcasen en Lampedusa tras la orden del fiscal de Agrigento, Santiago Abascal ha vuelto a cargar contra la ONG. Ayer el líder de Vox cuestionaba la financiación de la organización fundada por Óscar Camps, a la que acusaba de ser "una base operativa de la extrema izquierda, en connivencia con las grandes multinacionales y bancos", a pesar de que el 90% de los fondos provienen de más de 51.000 donantes privados. Hoy ha ido un paso más allá y Vox ha presentado este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra el Open Arms por favorecer la inmigración ilegal y por el uso fraudulento de las leyes del mar.

Así lo ha anunciaba desde esta mañana el presidente de Vox en su perfil de Twitter, donde ha creado un hilo con los argumentos de la formación para cimentar su denuncia ante la Fiscalía. "Disfrazando sus actos como rescates, la labor de esta ONG se hace cómplice de las mafias internacionales del tráfico de personas", ha escrito Abascal en la red social. A media mañana, Vox hacía efectiva la denuncia ante la Fiscalía, acusando a Open Arms de "delitos de infracción de la Ley Marítima y presunta colaboración con organización criminal para el tráfico de personas contemplado en el artículo 570 del Código Penal".

"Este dinero lo utilizan para el cultivo del terror en sus países de origen, mientras promueven Europa como tierra de oportunidades", escribía Abascal en su hilo, al tiempo que también repetía que "Open Arms no rescata a náufragos. Si lo hiciera, les llevaría al puerto más cercano al lugar del rescate. Lo que hace es utilizarlos como herramienta de extorsión contra los países que optan por la defensa de su soberanía".

"Estas falsas asociaciones humanitarias, en nombre de la solidaridad, explotan los buenos sentimientos de muchas personas. Pero su trabajo es promovido por quienes quieren destruir las fronteras de Europa, y solo beneficia a los esclavistas", comentaba Abascal, que también señalaba que, desde Vox, "actuaremos con firmeza y contundencia contra toda ONG, gobierno, asociación o colectivo que pretenda seguir fomentando una inmigración ilegal, masiva y sujeta a los intereses de las mafias internacionales de la trata de personas".

Carmen Calvo no descarta multas de hasta 901.000 euros

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado al capitán del Open Arms, cuya incautación ordenó ayer la fiscalía italiana, que no tiene permiso para hacer rescate de inmigrantes y que "nadie está a salvo" del cumplimento de la ley, incluido "un barco como este".

En declaraciones a la cadena Ser, Calvo se ha referido a la situación del barco humanitario español y a la posibilidad de que pueda ser sancionado con multa de hasta 901.000 euros, por el rescate de migrantes, una vez que esta madrugada han desembarcado en el puerto de Lampedusa los 83 que seguían a bordo, por orden de la fiscalía.

Calvo ha sido preguntada sobre la decisión del capitán del barco, Oscar Camps, de seguir haciendo rescates cuando la fiscalía levante la incautación, a lo que ha contestado que el propio capitán ha dicho que el Open Arms "no estaba ni siquiera en condiciones de navegar hasta un puerto español, hasta un puerto de Baleares".

El barco, ha afirmado Calvo, "tiene licencia para ayuda humanitaria, para transporte de víveres"." Esa es la licencia que tiene desde el punto de vista de la concesión administrativa y la legalidad española, y ese es su cometido", ha apostillado.

"El propio señor Camps ya dijo que no estaba en condiciones ni de navegar, ni de tener la situación que tenían. Este es un asunto que corresponde a la responsabilidad del señor Camps, que además es la autoridad para la seguridad de cualquier cosa que ocurra en su barco, como dice la ley".

Preguntada sobre si el Gobierno se plantea sancionar al Open Arms después de que la Marina Mercante, dependiente del ministerio de Fomento, le advirtiera de que si seguía haciendo rescate de inmigrantes se enfrentaba a sanciones de entre 300.000 y 901.000 euros, Calvo ha hecho hincapié en que estamos en un Estado de Derecho.

"Las instituciones, los poderes y los ciudadanos, todos estamos sometidos a las leyes, y todo el mundo sabe lo que puede hacer y lo que no y nadie esta a salvo de esto, incluido un barco como éste", ha sentenciado Calvo y ha añadido que 'la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento".

Mostrar comentarios