Sin entrevistas, Twitter o viajes: éstas son las condiciones para la libertad del artista Ai Weiwei

  • Ya lo advirtió el disidente chino cuando las autoridades le liberaron después de retenerle durante dos meses: "Ya estoy en casa, pero no puedo hablar". La familia del artista que diseñara el estadio olímpico de Pekín ha contado las condiciones de libertad que le han impuesto para todo un año.
Sin entrevistas, Twitter o viajes para el artista Ai Weiwei
Sin entrevistas, Twitter o viajes para el artista Ai Weiwei
Reuters

No podrá hablar, tuitear o viajar durante un año. Éstas son algunas de las condiciones de la puesta en libertad del artista disidente chino Ai Weiwei después de más de dos meses detenido, lo que pone de relieve los esfuerzos de Pekín por amordazar a la disidencia.

La mordaza general sobre Ai, que no podrá publicar nada en Twitter o aceptar entrevistas durante un año, plantea interrogantes sobre las reiteradas afirmaciones del Gobierno chino de que se trata puramente de un caso económico.

"La clave son estas dos condiciones: los medios e internet", dijo a Reuters una fuente cercana a la familia el viernes.

Ai tiene libertad de movimientos dentro de Pekín, pero antes de "salir, necesita informar sobre su paradero" durante un año, dijo la fuente, que no quiso dar detalles sobre a quién tiene que informar Ai.

Medidas ilegales

El destacado abogado defensor de los derechos humanos Pu Zhiqiang dijo que era ilegal que el Gobierno impidiera a Ai tuitear o aceptar entrevistas.

"Un gobierno fuerte regido por la ley no puede imponer condiciones como éstas a sus ciudadanos", dijo Pu. "Si hay de hecho un caso penal, ¿por qué no se menciona? Hasta ahora, no ha habido una información sobre el caso. Este comportamiento es ilegal, es una violación de las convenciones de Naciones Unidas".

Redes sociales como Twitter y Facebook están bloqueadas en China, ya que las autoridades temen que estas webs puedan permitir organizarse a los críticos con el gobierno. Pero mucha gente, incluyendo disidentes, utilizan redes privadas para eludir las restricciones.

Ai tiene 89.117 seguidores en Twitter y ha tuiteado 60.162 veces, la última de ellas el 3 de abril, el día que fue detenido.

Continúa bajo sospecha

Los analistas dicen que la puesta en libertad de Ai hace dos días está lejos de ser una señal de un cambio de política del Partido Comunista. Las autoridades han amordazado a la disidencia con las detenciones secretas de más de 130 abogados y activistas desde febrero, entre temores de que los levantamientos antiautoritarios del mundo árabe pudieran desencadenar disturbios.

Ai, que participó en el diseño del estadio Nido de Pájaro para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, fue puesto en libertad el día antes de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, iniciara un viaje a Europa, donde Reino Unido y Alemania han criticado la detención de Ai.

El Ministerio de Exteriores ha dicho que Ai, de 54 años, está siendo investigado sobre supuestos delitos económicos, pero la policía no ha emitido una notificación formal para explicar su detención. La familia de Ai dice que las acusaciones son una excusa para silenciar sus críticas.

Amnistía Internacional instó el jueves a China a revelar el paradero de tres de los colaboradores de Ai, que siguen desaparecidos y se cree que fueron detenidos en secreto.

Mostrar comentarios