WikiLeaks: El embajador de EEUU dijo que Zapatero era oportunista y astuto como un "gato en la selva"

  • En el cable sobre el contrato de estos motores, el embajador retrata al presidente del Gobierno como un oportunista. Le describe como quien asumió el cargo tras los atentados de Madrid en 2004 y como "un político astuto, con una extraña habilidad para detectar oportunidades".
lainformacion.com

El embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, mostró su convencimiento de que la intervención personal del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó en el 2007 que Rolls-Royce sellara un lucrativo contrato de venta y mantenimiento de motores de helicóptero con el ejército español en favor de la americana General Electric.

Así lo revelan cables diplomáticos filtrados por la página web WikiLeaks y publicados ayer 'The Guardian', en los que se desvelan las comunicaciones secretas con Washington mantenidas por el embajador saliente de EEUU en España, Eduardo Aguirre.

En uno de esos cables, Aguirre expresó su convencimiento de que la mediación de Zapatero, tras un cabildeo por parte de diplomáticos estadounidenses, motivó que fuera finalmente la empresa norteamericana General Electric la que arrebatara a la compañía británica de automóviles y motores para aviones civiles Rolls Royce un contrato estimado en más de 200 millones de libras (unos 236 millones de euros).

En el cable sobre el contrato de estos motores, Aguirre retrata al presidente del Gobierno como un oportunista. Le describe como quien asumió el cargo tras los atentados de Madrid en 2004 y como "un político astuto, con una extraña habilidad -como un gato en una selva- para detectar oportunidades".

Así, Zapatero podría mostrarse bien dispuesto a los intereses de EEUU, según escribió el embajador, donde describe la intervención del presidente en una pelea en 2007 entre Rolls-Royce y General Electric para un contrato de suministro y mantenimiento de motores de 45 helicópteros NH90 de dos motores.

Justo en ese momento, empresas de EEUU se quejaban de que no se les había dado un plazo razonable por parte ddel gobierno español para contratos financiados con fondos públicos. Sin embargo, cuando Aguirre planteó esto a José Rodríguez Zapatero, éste le dijo el embajador que debía "hacerle saber si había algo importante para el gobierno de EEUU y él se encargaría de ello".

Mostrar comentarios