Aprueban el medicamento que mata el virus de la gripe en solo 24 horas

  • La farmacéutica japonesa Shionogi tiene la autorización para comercializar Xofluza, la medicación más rápida para eliminar la gripe. 
Fotografía de un termómetro para medir la temperatura corporal.
Fotografía de un termómetro para medir la temperatura corporal.
Creative Commons.

Un día, una pastilla y adiós a la gripe. No importa a quien o cuando se diga esta afirmación, ya que hasta la fecha es inverosímil. Reponerse de una gripe lleva de media cinco días, tomando todos ellos la medicación adecuada, así como optando por periodos de descanso imprescindibles en casa. 

Más allá de las vacunas, la industria farmacéutica innova año tras año para reducir el tiempo de recuperación de este virus tan común y que afecta a individuos de todas las edades. Sin embargo, el ritmo de creación y sobre todo de aprobación de nuevos medicamentos es lento.

 Quizás por ello hayamos tenido que esperar al 2018 para el lanzamiento de un medicamento que promete revolucionar a la vez el mercado y el tiempo de recuperación gripal. Su nombre es Xofluza (también conocido como 'baloxavir marboxil') y ha 'nacido' en Japón.

El pasado viernes, la farmacéutica japonesa Shionogi anunció que esta medicación contra la gripe que han desarrollado había visto aprobada su comercialización en el país asiático, tres años más tarde de superar las pruebas del ministerio Japonés de Salud.

Comparada con Tamiflu, del que se precisan dos dosis al día durante cinco días, una sola dosis de Xofluza será suficiente para acabar con la enfermedad, según sus creadores. Los japoneses deberá esperar a que Japón establezca un precio para el medicamento, lo que ocurrirá en mayo tal y como señala el Wall Street Journal, para adquirirlo en farmacias.

Funcionamiento revolucionario

Los virus se introducen en nuestro organismo y usan todos los recursos disponibles para reproducirse. Cada virus se introduce en una célula y luego utiliza el material genético de las mismas para crear más copias.

El virus emplea una enzima de restricción para cortar y robar los principios y finales de nuestro ARN mensajero (ácido ribonucleico) y los reconfigura para reproducir su propio material genético.

Una vez hechas las copias, las nuevas implementan una enzima llamada neuraminidasa para separarse de la célula principal y extenderse por el resto del cuerpo.

Mientras Tamiflu y otros medicamentos intentan prevenir que funcione la enzima neuraminidasa, Xofluza actúa en un paso anterior, bloqueando la enzima de restricción, según Forbes. De este modo, el tiempo de recuperación de la gripe se reduce a 24 horas.

Mostrar comentarios