Y ahora qué...el chavismo sigue pero Maduro está enterrado

    • Tras la pérdida de la Asamblea Nacional, crece la división entre los chavistas que critican la falta de liderazgo de Nicolás Maduro.
    • La mayoría en la Asamblea permite designar o remover autoridades, como los magistrados del Supremo, o promulgar leyes orgánicas.
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

La contundente victoria de la oposición de Venezuela en las elecciones parlamentarias de este domingo representa el inicio de un cambio político en este país, un cambio que señala directamente a Nicolás Maduro, 'el dedazo' del comandante Hugo Chávez. "El que ha caído en desgracia es Maduro", señala con rotundidad la investigadora del Cidob, Anna Ayuso.

La doctora en Derecho Internacional por la UAB, en declaraciones a este medio, vaticina la caída de Maduro porque "existe división en las filas chavistas ante su falta de liderazgo y el descontento por los resultados. En breve, asistiremos a la búsqueda de alternativas a Nicolás Maduro. En esa pugna por el poder, no hay espacio para los socios del actual gobierno, entre ellos Diosdado Cabello", señala. La mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional, no significa solo una derrota electoral, también Maduro ha recibido el castigo del pueblo venezolano.

En este sentido, la pérdida de la Asamblea Nacional repercutirá, directamente, en las funciones de Diosdado Cabello, hasta ahora presidente de la Cámara. Este cargo lo elige la junta directiva, que se elegirá el próximo 5 de enero, y donde el bando con mayoría simple escoge a su representante. Cabello, un incondicional de Chávez, se ha paseado por todos los puestos posibles, amasando una fortuna y logrando un enorme poder político, pero la victoria de la oposición augura el fin de su era al frente de la Asamblea.

"El país inaugura una nueva etapa. Un nuevo rumbo en el que palabras como acuerdo empezarán a usarse en el país", señala Ayuso, al tiempo que recuerda que el "chavismo sigue siendo muy fuerte en Venezuela".¿Qué pueden hacer con 112 diputados ?

La oposición venció al chavismo por primera vez en 16 años de revolución. Salvo la derrota sufrida en el referendo de 2007 para hacer una reforma constitucional, el oficialismo siempre se había impuesto en las urnas desde que llegó al poder. De 167 asientos en disputa, la oposición ganó al menos 111 y el chavismo 51. De este modo, la Asamblea podráesignar o remover autoridades, como los magistrados del Supremo, o promulgar leyes orgánicas.

Con la mayoría simple(entre 84 y 100 diputados) la Asamblea puede promover enmiendas para ser votadas en referendo, votos de censura al vicepresidente o ministros, autorizar enjuiciamiento o incapacidad del presidente y diputados, aceptar o negar el presupuesto, impulsar cambio de poderes ciudadanos y aprobar un estado de excepción o una reforma constitucional. "La mayoría simple daría con un escenario de choque entre oposición y gobierno", señala.

Con la mayoría calificada de tres quintos(101 diputados) el Parlamento puede sancionar leyes habilitantes, censurar miembros de el CNE y el TSJ y vetar a ministros y vicepresidente.

La mayoría calificada de dos tercios(111 diputados) permite revisar tratados internacionales como Petrocaribe, intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente.¿Qué leyes necesita Venezuela?

"Una mayor transparencia y recuperar el control de las instituciones para poner fin al clientelismo", es la medida más urgente para Venezuela, explica Anna Ayuso. Sin embargo, los opositores ya han anunciado que buscarán poner en marcha una ley de amnistía que permita la liberación de los llamados presos políticos y aprobar una ley que reactive la producción nacional.

El principio del cambio está en marcha, un cambio esperado por décadas. Los venezolanos no escondieron a su felicidad y salieron a las calles entre lágrimas y abrazos para celebrar la primera gran derrota del chavismo. "Hoy la gente se levantó con ganas de trabajar"

Elvia Gómez, redactora de política de El Universal, en declaraciones a este medio subraya que la victoria en las urnas de los partidos de la oposición "cierra las puertas a los que simpatizaban con una salida violenta" al los 17 años de chavismo.

De la histórica noche electoral destaca "la serenidad en las colas" y "la alta participación", similar a la de elecciones presidenciales. En este sentido, asegura que miembros de la oposición barajan un escenario con 113 diputados en la Asamblea Nacional, que de confirmarse otorgaría la mayoría calificada de dos tercios a la oposición. En este halagüeño escenario "el oficialismo no podría obstaculizar" a la Asamblea.

¿Podría la Asamblea revocar el mandato de Nicolás Maduro? Elvia Gómez recuerda que existen dos instrumentos para hacerlo. Por un lado, mediante un referendo revocatorio y por otro mediante una enmienda constitucional para reducir el mandato del presidente. La periodista ve más factible esta segunda opción.

Un aspecto que parece casi imposible es que los militares salgan a la calle. Venezuela quiere cambio y las urnas dieron ayer su veredicto. En palabras de la periodista de El Universal, "hoy la gente se levantó con ganas de trabajar. Estoy orgullosa de mi país", concluye, vía teléfono.


Mostrar comentarios