Martes, 21.05.2019 - 11:26 h
Cancelado el almuerzo final

Y tras los buenos augurios... Trump y Kim Jong-un acaban de repente y sin acuerdo

El presidente estadounidense asegura que ha rechazado la propuesta del norcoreano de desmantelar un centro nuclear a cambio de levantar sanciones.

Donald Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, durante el inicio de la segunda reunión en la cumbre de Estados Unidos y Corea del Norte. / Efe

Y, después de una sintonía que parecía a prueba de error, la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha terminado este jueves de forma abrupta sin que se hayan alcanzado "ningún acuerdo", confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Trump ha asegurado que Kim Jong-un ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon a cambio de levantar todas las sanciones sobre el país asiático y que Washington ha rechazado esta oferta.

El desenlace sin un punto de encuentro definitivo había cobrado fuerza durante algo más de una hora después de que se supiera que se había cancelado el almuerzo previsto entre ambos dirigentes y que el americano se dirigía a su hotel a hablar con la prensa. "Ha sido por las sanciones. Querían que se levantaran las sanciones por completo. Pero no podemos retirar todas las sanciones por ello. Y por eso hemos tenido que retirarnos (de la mesa de diálogo)", ha explicado el presidente estadounidense, que afirmó que Kim "quiere desnuclearizarse, pero no tanto como nosotros queremos".

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en rueda de prensa junto al presidente, ha dicho que Kim Jong-un "no estaba preparado" para implementar los avances en desnuclearización que Washington ha demandado a Pionyang en la cumbre de Hanói. "Le pedimos que hiciera más, pero no estaba preparado para hacerlo", ha indicado y ha añadido que le hubiera gustado "lograr más avances, pero sigo siendo optimista con respecto al progreso que hemos hecho y que nos ha puesto en una posición favorable para lograr un buen resultado". 

La interrupción de la cumbre ha cancelado el almuerzo de trabajo y tampoco se celebrará la ceremonia de firma de una declaración conjunta, en la que se esperaba que ambos Gobiernos detallaran posibles nuevos compromisos sobre desnuclearización e incluso se comprometieran a suscribir una declaración de paz en la península coreana y a iniciar relaciones diplomáticas.

"No se alcanzó ningún acuerdo en este momento, pero sus equipos respectivos volverán a reunirse en el futuro", dijo Sanders en un comunicado. La portavoz calificó sin embargo de "muy buenas" y "constructivas" las reuniones entre Trump y Kim, poco después de que ambos abandonaran antes de lo previsto el hotel de Hanói donde celebraban su cumbre. "Los dos líderes conversaron sobre varias formas de impulsar la desnuclearización, y sobre conceptos basados en la economía", añadió en el comunicado.

El abrupto fin de la cumbre se produjo después de que la segunda reunión entre ambos, una bilateral ampliada junto a sus respectivas delegaciones, se alargara más de lo previsto. En sus dos encuentros abiertos a la prensa, Trump y Kim habían mostrado muy buena sintonía y humor, y el líder norcoreano incluso respondió a varias preguntas de periodistas estadounidenses.

La cumbre entre ambos, que sigue a su histórico primer encuentro en Singapur, comenzó este miércoles con una reunión a solas y una cena en Hanói, en la que los dos líderes se mostraron optimistas sobre las perspectivas del encuentro.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios