Un grupo yihadista crea un nuevo califato en el sur de Siria ante la debilidad del 'EI'

  • Un nuevo califato de un grupo yihadista salafista llamado Yeish Jalid ibn Al-Walid ha aparecido en suroeste de Siria, solo a unos kilómetros del suelo jordano y de los Altos del Golán.

    Se estima que el grupo terrorista cuenta actualmente con unos dos mil miembros. Actualmente estarían bajo su yugo las localidades Tseel (con 34.000 residentes), Jileen (9200) y Adwan (4900).

Un grupo yihadista crea un nuevo califato en el sur de Siria ante la debilidad del 'Ei'
Un grupo yihadista crea un nuevo califato en el sur de Siria ante la debilidad del 'Ei'
B.B.

Quienes pensaban que gracias a la presión militar el Estado Islámico tenía las horas contadas... se equivocan. Así, mientras el DAESH está perdiendo territorios clave en el norte de Siria, en el sur se ha formado un nuevo "califato" yihadista.

Según informe de 'Middle East Eye' (MEE) habría aparecido un nuevo califato de un grupo yihadista salafista llamado Yeish Jalid ibn Al-Walid, en suroeste de Siria, solo a unos kilómetros del suelo jordano y de los Altos del Golán, y que se está expandiendo de forma "extraordinaria".

Se estima que el grupo terrorista cuenta actualmente con unos dos mil miembros. Además, a principios de mes solo controlaban un grupo de unas 25 aldeas en el oeste de Daraa. Actualmente estarían bajo su yugo las localidades Tseel (con 34.000 residentes), Jileen (9200) y Adwan (4900).

“Creo que Yeish Jalid está cada vez más fuerte, porque han tomado vehículos y armas de las zonas controladas por el FSA [el denominado Ejército Libre Sirio]”, explicó a 'MEE' un residente de Tseel, que pidió permanecer en el anonimato para proteger su seguridad, alertando que los crímenes cometidos por este grupo son parecidos a los del DAESH ya que el grupo también impone una interpretación estricta de la Sharia.

Suben fotos de decapitaciones a Internet

De esta manera, las redes sociales se han llenado de fotos de miembros de la FSA decapitados, con sus cabezas colocadas encima de cuerpos tendidos, en unas imágenes que recuerdan a las del Estado Islámico.

El poder que está adquiriendo el grupo yihadista también está alarmando a los países vecinos. Así, a finales de noviembre, aviones de combate israelíes atacaron una ubicación Yeish Jalid ibn Al-Walid en el sur de los Altos del Golán sirios y en febrero, los aviones de combate jordanos hicieron lo propio, aunque no parecen haber frenado el impulso del grupo.

Por ello, los expertos no ven posible una derrota a corto plazo del grupo y creen que es posible que se fortalezca el nuevo "califato" al más puro estilo del Estado Islámico.En honor a un conquistador musulmán

El grupo lleva el nombre Khalid ibn al-Walid, que dirigió los ejércitos musulmanes en la Batalla de Yarmouk en 636 dC, lo que infligió una fuerte derrota al ejército bizantino y llevó a la conquista musulmana del Levante. Se dice que luchó en más de 100 batallas y jamás fue vencido ya que era un estratega temible que dominaba el desierto.

Además, era compañero del Profeta Mahoma y comandó las fuerzas de Medina durante el gobierno de Mahoma y las fuerzas de sus sucesores inmediatos: Abu Bakr y Umar ibn al-Jattab. Con su mando militar, por primera vez en la historia estuvo unida Arabia en una entidad política: el Califato. 

 Sus logros estratégicos incluyen la conquista de Arabia, Mesopotamia y la Siria romana desde 632 hasta 636. Es especialmente recordado por sus victorias decisivas en la batalla de Yamama, la de Ullais y la de Firaz, y sus exitosas tácticas en las de Walaŷa y Yarmuk.

El grupo terrorista que toma su nombre se creó el 14 de Shaabán de 1437 — de acuerdo al calendario musulmán—, correspondiente al sábado 21 de mayo de 2016 y está firmado por Abu Hashim al-Shami (también conocido como Abu Hashim al-Hamawi), el emir del grupo

Mostrar comentarios