98 días de guerra

Zelenski hace balance... el conflicto en Ucrania se salda con 100 muertos al día

El presidente ucraniano califica como "locura" los ataques de Rusia a una planta química en el este del país.
​Agradece el acuerdo europeo que limitará las importaciones de petróleo ruso y solicita nuevas sanciones.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Zelenski hace balance: la guerra de Ucrania se salda con 100 muertos al día.
PRESIDENCIA DE UCRANIA

A punto de llegar a los 100 días de guerra en Ucrania, el presidente ucraniano ha repasado la situación del conflicto en el este del país, donde ambos frentes recrudecen su batalla a ambos lados del río Donets. Zelenski se ha mostrado satisfecho por el acuerdo europeo que limitará la compra de petróleo ruso mientras solicita un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la situación en su país, especialmente en el Donbás, es "muy difícil" y que mueren "entre 60 y 100 soldados en acción por día y otras 500 personas resultan heridas". Apuesta por abordar "de manera integral" la situación del frente de batalla, no sólo en el área "más difícil y que llama más la atención, sino por toda la línea del frente".

El líder ucraniano ha hecho balance del conflicto en el este del país: "La situación en dirección al Donbás es muy difícil. Severodonetsk, Lysychansk y Kurakhove están ahora en el epicentro de la confrontación. Dada la presencia de una planta de producción química a gran escala en Severodonetsk, los ataques del ejército ruso en la zona, incluidos los bombardeos aéreos, son simplemente una locura", relató sobre la situación del conflicto en el este de Ucrania.  No todo son malas noticias para los ucranianos. Zelenski se apuntó "ciertos éxitos" en dirección a Jerson y avances hacia Járkov. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania están rechazando la presión de los ocupantes en la región de Zaporiya", afirmó.

El nuevo foco del conflicto se sitúa en Severodonetsk, al otro lado del río que separa ambos frentes. El último parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania apunta al asentamiento de tropas rusas en esta ciudad, situada en la región oriental de Lugansk. Esta información apunta a que las unidades rusas, con apoyo de la fuerza aérea, centran sus esfuerzos en distintas operaciones ofensivas, incluso con la utilización de lanzacohetes MLRS. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), la decisión de Rusia de concentrar fuerzas en el este ucraniano para capturar nuevos territorios, como Severodonetsk y el Donbás en general, "crea las condiciones para intensificar los contraataques de las fuerzas ucranianas en la región de Jersón, donde las tropas rusas son cada vez "más vulnerables". 

El presidente ucraniano ha agradecido a la UE que limite la compra de petróleo ruso y ha exigido que continúen las sanciones económicas

En unas declaraciones al sitio web estadounidense Newsmax, que recogen también las agencias ucranianas, el presidente ucraniano reiteró que su país es el "perímetro defensivo" frente a Rusia y que "es una barrera física formada por nuestra gente". "Tenemos que darnos cuenta de quién es el poder oscuro: es Rusia, y no se detendrá en Ucrania", declaró Zelenski. "Otros países, las antiguas repúblicas de la URSS y los miembros de la UE, algunos de ellos miembros de la OTAN, ya están bajo amenaza", señaló el presidente ucraniano, quien pidió unas sanciones completas y advirtió que hay "lagunas de algunos líderes que dicen que al líder ruso habría que ofrecerle alguna salida".

En su último discurso, pronunciado esta madrugada, el presidente Zelenski agradeció a los países europeos el acuerdo para "limitar significativamente las importaciones de petróleo de Rusia" y dijo que "el resultado práctico es menos decenas de miles de millones de euros, que Rusia ya no podrá utilizar para financiar el terrorismo".  "Tan pronto como el sexto paquete comience a funcionar, comenzaremos a preparar el séptimo. Después de todo, no debe haber relaciones económicas significativas libres con el estado terrorista", afirmó.

Mostrar comentarios