Llama a "acelerar" la paz

Zelenski pide endurecer las sanciones a Rusia para que la guerra sea más corta

El presidente defiende que para acabar con el conflicto es necesario contar con más apoyo armamentístico y que se efectúe un embargo petrolero a Putin, así como un bloqueo total del sector bancario. 

Zelenski
Zelenski pide endurecer las sanciones a Rusia para que la guerra sea más corta. 
Ukraine Presidency/Ukraine Presi

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene la 'receta' para acabar mucho antes con la guerra. El mandatario ucraniano ha asegurado que el conflicto bélico podría ser mucho más corto de lo que algunos gobiernos y medios de comunicación pronostican si se "acelera la paz" incrementando las sanciones contra Rusia y aprovisionando de más armas a Ucrania. Zelenski ha sostenido que para determinar un fin temprano de la guerra es necesario que el Ejército de Ucrania sea más fuerte gracias a un mayor apoyo armamentístico, que "el mundo democrático" efectúe un embargo petrolero a Rusia, así como un bloqueo total de su sector bancario. "Son pasos necesarios hacia la paz, así terminará antes la guerra", ha asegurado el presidente ucraniano en su mensaje diario dirigido a la ciudadanía.

"Estoy seguro de que periódicamente ve en los medios, ucranianos y occidentales, informes sobre cuánto puede durar esta guerra. Algunos dicen que unas pocas semanas, otros, que varios años. Algunos dicen que la guerra durará hasta finales de este año", ha expresado el mandatario, que ha asegurado tener más información que los medios sobre las intenciones y capacidades del Ejército ruso. "Si alguien dice un año o años, yo respondo que se puede hacer la guerra mucho más corta. Cuantas más y antes obtengamos todas las armas que hemos pedido, más fuerte será nuestra posición y más pronto será la paz. Cuanto más y antes obtengamos el apoyo financiero que hemos pedido, antes habrá paz. Cuanto antes reconozca el mundo democrático el embargo petrolero a Rusia y el bloqueo total de su sector bancario, antes terminará la guerra", ha detallado Zelenski.

Asimismo, el presidente ucraniano ha sostenido que para pronosticar la duración de la guerra "es necesario" tener en cuenta el potencial de la economía de Rusia, el estado emocional de su sociedad, así como la eficacia de las sanciones contra el país dirigido por Vladímir Putin. Este mensaje del presidente ucraniano viene después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, haya trasladado a sus homólogos europeos que la guerra en Ucrania podría alargarse hasta finales de 2022.

La sospecha de que la guerra pueda durar tanto radica en la creencia de que la posible gran ofensiva rusa que se espera en el este de Ucrania pueda llegar a prolongarse entre cuatro y seis meses, para después acabar en punto muerto, según han contado funcionarios estadounidenses a la cadena CNN. Y esto es porque, salvo que tenga ante sí una derrota militar, no se contempla que Putin vaya a dar su brazo a torcer. Esta idea de una guerra larga contrasta con las predicciones que se hicieron durante los primeros días cuando el presidente ruso lanzó una guerra relámpago con la que pretendía tomar Kiev lo antes posible.

Mostrar comentarios