Cuarto día de agresión 

Zelenski recurre a La Haya y se abre a negociar en un país que no haya mísiles

El país ha presentado una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la invasión lanzada el pasado día 24 de febrero, tras rechazar la propuesta de negociar el alto el fuego en Bielorrusia. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una declaración institucional. PRESIDENCIA DE UCRANIA 26/2/2022
Zelenski recurre a La Haya y se abre a negociar en un país que no haya mísiles. 
PRESIDENCIA DE UCRANIA

Ucrania presenta una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, por la intervención armada lanzada el pasado día 24, informó este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Ucrania ha presentado su demanda contra Rusia ante el CIJ. Rusia debe responder por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión. Demandamos una decisión urgente ordenando a Rusia que cese su actividad militar ahora y esperamos que los juicios empiecen la próxima semana", escribió Zelenski en su twitter.

Horas antes, en un mensaje televisivo a la población, el mandatario ucraniano afirmó que "lo que hacen los invasores en Jarkov, Okhtyrka, Kiev, Odesa y otra ciudades y pueblos merece ser juzgado por un tribunal internacional". La invasión rusa de Ucrania ha causado que 368.000 personas hayan huido de ese país, según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A ellos hay que sumar 160.000 desplazados internos, mientras que al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos, según las agencias humanitarias de Naciones Unidas. Los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos como Moldavia, Rumanía o Polonia, país este último donde las autoridades fronterizas han informado de la llegada de unos 100.000 ucranianos.

La corte con sede en La Haya es un mecanismo que tanto Rusia como Ucrania han empleado en los últimos años en torno al conflicto en la región del Donbás que enfrenta al Ejército ucraniano con los separatistas de Donetsk y Lugansk. Hay que recordar que la CIJ es una corte internacional dedicada a dirimir disputas entre países conforme al Derecho Internacional pero no tiene ninguna forma de hacer cumplir sus fallos, algo que prácticamente queda a la voluntad de los estados.

La decisión se produce tras el ultimátum de Rusia, que ha dado hasta las 15:00 hora local (12:00 GTM) para obtener una respuesta de Ucrania sobre la celebración de negociaciones en la ciudad bielorrusa de Gómel, anunció el asesor de la Presidencia rusa y jefe de la delegación negociadora, Vladímir Medinski. "Ahora es mediodía. Hasta la 15:00 horas vamos a estar aquí y esperar la confirmación de la parte ucraniana de que viaja a Gómel para las negociaciones", dijo Medinski a la prensa en la Embajada de Rusia en Minsk, citado por la agencia oficial rusa TASS.

Agregó que una vez que se reciba esa confirmación la delegación saldrá en dirección a Gómel, unos 300 kilómetros al sureste de Minsk y 40 de la frontera con Ucrania. La delegación encabezada por Medinski la integran entre otros el viceministro de Asuntos Exteriores Andéi Rudenko, el embajador ruso en Bielorrusia, Borís Grizlov, y jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Leonid Slutski. "Toda las responsabilidad del futuro desarrollo de los acontecimientos recaerá sobre las actuales autoridades de Ucrania", advirtió Slutski en su canal de Telegram ante una eventual negativa de Gobierno de Kiev a sentarse a negociar.

Esta mañana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se negó a celebrar negociaciones en el territorio de Bielorrusia, a la que acusó de ser cómplice de la agresión de Rusia contra su país. "Varsovia, Budapest, Estambul, Bakú... propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale (como sede) cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles", dijo Zelenski en un videomensaje. Según el Kremlin, la propuesta de celebrar las negociaciones en Gómel partió de la parte ucraniana.

Mostrar comentarios