Resultado ajustado

La izquierda gana a la alianza de Macron en las legislativas con abstención récord

​Estos resultados, a falta de la celebración de la segunda vuelta, apuntan a la posibilidad de que se produzca la cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo distinto apoyado en mayoría legislativa.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon
La izquierda gana a la alianza de Macron en las legislativas con abstención récord.
Alexis Sciard

La coalición de izquierda Nupes superó por poco a la alianza Ensemble del presidente liberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las legislativas francesas de este domingo, según las primeras proyecciones de voto. Nupes logró entre el 25% y el 26,2%, y Ensemble entre el 25% y el 25,8%, según indicaron cuatro institutos demoscópicos al cierre de los colegios electorales.

La alianza liderada por Jean-Luc Mélenchon y los partidarios de Macron se situarían así claramente por delante de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen que quedó en tercer lugar, con entre el 18,9% y el 19,7% y el conservador Los Republicanos (LR) tendría del 11,3% al 12,5%.

La abstención rondaría un récord para una primera vuelta, al situarse en torno al 52,5%. El actual récord es de 2017, cuando la abstención fue del 51,3%. Las proyecciones apuntan también a que la Alianza de Macron no tiene garantizado renovar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, que está en 289 escaños. El instituto Elabe le atribuye 270-310, por los 255-295 de Ipsos, los 180-210 de Ifop y los 260-300 de Harris.

Por su parte, Nupes obtendría entre 150 y 220 escaños, para pasar a ser la primera fuerza de la oposición. El conservador Los Republicanos quedaría en tercer lugar (entre 33 y 80 diputados), mientras que el RN se quedaría entre 5 y 45. Estos resultados, a falta de la celebración de la segunda vuelta de las legislativas, apuntan a la posibilidad de que se produzca lo que tradicionalmente se conoce en Francia como cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo distinto apoyado en una mayoría legislativa.

Mélenchon satisfecho con la primera vuelta

El líder de la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), Jean-Luc Mélenchon, ha manifestado su satisfacción por los buenos resultados obtenidos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas y ha proclamado que la coalición Juntos que apoya al presidente Emmanuel Macron ha sido "batida y derrotada".

"Al final de esta primera vuelta, la Nupes ha ganado. Estará presente en más de 500 circunscripciones en la segunda vuelta", ha destacado Mélenchon. "Por primera vez en la V República, un presidente recién elegido no logra obtener la mayoría en las elecciones legislativas inmediatamente posteriores", ha recordado.

El dirigente de La Francia Insumisa, principal formación de la Nupes, ha aprovechado para fijar ya el objetivo en la segunda vuelta, prevista para el próximo domingo. "Hago un llamado a nuestro pueblo a que se levante el próximo domingo para rechazar definitivamente los proyectos desastrosos de la mayoría del señor Macron", ha emplazado.

Le Pen pide evitar una mayoría absoluta de Macron

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, pidió a los electores que en la segunda vuelta que impida que el presidente, Emmanuel Macron, obtenga la mayoría absoluta, pero que tampoco voten por la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon. "El domingo próximo es importante que Emmanuel Macron no tenga mayoría absoluta, de la que abusará para aplicar sus métodos brutales y su proyecto antisocial", afirmó Le Pen desde su feudo electoral de Hénin-Beaumont, donde tiene casi asegurada la reelección como diputada.

Para las circunscripciones donde en la segunda vuelta se van a disputar el escaño un candidato macronista con otro del bloque de Mélenchon, "invito a los electores a no elegir entre los destructores de arriba y los destructores de abajo, a no elegir entre los que quieren privaros de vuestros derechos y los que quieren privaros de vuestros bienes".

Le Pen obtuvo un 55% de los votos en su circunscripción, pero como la tasa de participación fue muy baja, eso no le permitió ser elegida diputada en esta primera vuelta, pero si se repitieran esos resultados el próximo domingo, obtendría el escaño que ya ha estado ocupando en la última legislativa.

Mostrar comentarios