Viernes, 24.11.2017 - 12:28 h

Las dos Españas enfrentadas dan tajada a los nacionalistas... salvo PDeCAT

PNV, CC y NC han sabido sacar tajada de los presupuestos aprovechando los dos bloques de centro izquierda y centro derecha incapaces de lograr mayoría absoluta. ¡Si el PDeCAT hubiera sabido hacerlo!

¡Menos mal que Rajoy no ha cedido al independentismo y que en ese tema PSOE y PP parecen firmes! Al menos en eso si hay una “Gran Coalición” a la española

El Congreso debate este martes la propuesta del PP de paralizar la comisión sobre su financiación

Las encuestas dicen que en España hay dos bloques diferenciados: el Centro-Izquierda y el Centro-derecha. Entre ellos los nacionalistas de distinto signo que sacan tajada de la inmovilidad de los bloques. Cuando sube el PSOE baja Podemos y viceversa. Cuando sube Ciudadanos baja el PP y al contrario. La España de siempre. La diferencia con la transición es que ninguno de estos dos bloques parece ser capaz de sacar mayoría absoluta. Gobierne el uno o el otro los nacionalistas se convierten en los árbitros. El caso más espectacular ha sido que PNV con cinco ha sacado tajada de estos presupuestos. Pero CC y NC con un diputado cada uno también ¡Eso es rédito electoral y lo demás tonterías! ¡Si el PDeCAT hubiera sabido hacerlo! Cataluña se hubiera llevado una buena tajada.

En el panorama quedan dos soluciones para deshacer la división en bloques del electorado con los actuales números y la vigente ley electoral. Primera, romper esta hegemonía con una coalición postelectoral PSOE-Ciudadanos. Lo que pasa es que tampoco dan mayoría absoluta.

Es más, de momento, no llegarían a 150 diputados. Segunda, la “Gran Coalición”, algo que sólo parece posible en Alemania. En ella, sumados PP y PSOE, si llegaría y sobrepasaría la mayoría absoluta del Congreso. Los nacionalistas perderían su papel de árbitro. Pero no parece posible.

De momento el PSOE mira de reojo a Podemos y mantiene su “no es no” a Rajoy porque teme que los votos que está recuperando por su izquierda (un millón según la última encuesta) vuelvan a Podemos.

Así que, de momento, la situación española parece estable en los dos bloques. Los dos protagonistas de ellos Rajoy y Sánchez parecen irreconciliables y no hay alternativa a la clásica división española. Eso deja al Estado en manos de los nacionalistas de todo tipo y aunque, afortunadamente, se ha logrado aprobar los Presupuestos de 2017, todo sigue pendiente de negociaciones euro a euro, que es lo se ha visto ¡Nos van a sacar la hijuela! ¡Menos mal que Rajoy no ha cedido al independentismo y que en ese tema PSOE y PP parecen firmes! Al menos en eso si hay una “Gran Coalición” a la española ¡Dios quiera que dure!

Ahora en portada

Comentarios