Lunes, 20.11.2017 - 09:05 h

El 1 de octubre: ¿República Popular catalana? Realidad o fantasía

Ojo con los simbolismos. El 1 de octubre de 1949 se proclamó en la plaza de Tiananmen, de Pekín, la República Popular China, nombrando como Presidente a Mao.

Si al PDeCat no le gusta esa efeméride, a los cupaires, a los miembros de la CUP, sus aliados, seguro que les encanta. Serían felices en un régimen de partido único.

Puigdemont ironiza con que el Pacto del Majestic fue más útil que el Cs-PP sobre Presupuestos

Puede haber muchas razones para que el Molt Honorable Sr. Puigdemont elija el 1 de octubre como fecha para intentar realizar el referéndum sobre la “independencia”, “desconexión”, “separación” o “secesión” de Cataluña del “resto de España”. Lo del resto es importante remarcarlo porque Cataluña es España, al menos según la Constitución y las normas que regulan la convivencia entre nosotros.

Pero independientemente de razones electorales, como aprovechar la emotividad de la “Diada” para calentar motores, o esperar que el Gobierno español tenga tiempo para la reflexión, hay un tema con el que hay que tener cuidado: el simbolismo de las efemérides.

Y es que el 1 de octubre de 1949 se proclamó en la plaza de Tiananmen, de Pekín, la República Popular China, nombrando como Presidente a Mao. El añadido de “Popular” a la República ya se sabe lo que significa. Todos los regímenes que alardeaban de Popular en el siglo XX eran dictaduras de partido ¿Es eso lo que simbólicamente nos ha querido trasmitir el President con la fecha? No lo parece, no cuadra con su ideología, burgués donde los haya.

Pero si al PDeCat no le gusta esa efeméride, a los cupaires, a los miembros de la CUP, sus aliados, seguro que les encanta. Serían felices en un régimen de partido único, con consignas obreristas y una nomenclatura aprovechándose de la situación; un país depauperado en el que se viviera a nivel de subsistencia y con las masas subvencionadas rindiendo su voluntad al “gran proboste”, como en Corea del Norte.

¿Se imaginan a Junqueras, con gorrita de viseras y estrella roja de cinco puntas en su frontal? Levantaría la mano izquierda con el puño cerrado cantando la internacional. La pequeña burguesía empezaría a notar las consecuencias en poco tiempo, porque las grandes familias tienen casa en el resto de España, la mayoría en Madrid.

Afortunadamente para los catalanes no parece que vaya a realizarse el referéndum. Pero si se hiciera, al menos, podría elegirse una fecha más acorde. Puestos a elegir efemérides podría ser la del 13 de noviembre: en el año 1940 se estrenó la película “fantasía” de los estudios Disney. Cuadra más.

Ahora en portada

Comentarios