"Estamos aquí"

Coaches4spain: el 'batallón' que quiere acabar con la soledad en plena pandemia

Coronavirus España ancianos balcones
Coronavirus España ancianos balcones
EFE

"¿Cómo palias ese dolor y esa soledad?". Frente a la falta de camas y la ausencia de trajes de protección, la mayor inquietud de muchos sanitarios sigue siendo cómo acompañar a los enfermos cuando apenas tienen cinco minutos por paciente. El problema no ha pasado inadvertido para el coaching español. Cerca de trescientos profesionales, bajo la iniciativa 'Coaches4spain', han puesto sus conocimientos y su tiempo al servicio de la ciudadanía. "Escuchar y acompañar", su mayor fortaleza. Cuando los españoles están a punto de culminar la tercera semana de aislamiento y, con la perspectiva de otro mes desde los balcones, la incertidumbre ensombrece el día a día de muchas personas. Frente a ellos, estos 'entrenadores' lo tienen claro: "Deben saber que se puede pedir ayuda, nosotros estamos aquí"

El sábado 14 de marzo, entró en vigor el estado de alarma dictado por Pedro Sánchez. Solo 24 horas antes, un pequeño grupo de coaches comprendían que su experiencia iba a ser de gran ayuda en una situación tan excepcional. A través de un grupo de Whatsapp decidieron ponerse manos a la obra. El objetivo era claro, llegar cuanto antes a la gente. Así surgió Coaches4spain, una red de profesionales gratuita que, a través de una 'landing page' ofrece asesoramiento y compañía a todas aquellas personas que necesiten unos oídos activos, en estos momentos de incertidumbre.

Coaches4spain

¿Qué hallarán al otro lado de la línea? Los 'coaches' no ofrecen una respuesta a los problemas de los ciudadanos, tampoco son psicólogos: "No interpretamos el porqué de lo que nos transmiten, acompañamos a las personas en su camino". Así lo define Coque Pons, una de las profesionales de las que partió el proyecto, quien asegura que su mayor aportación es "ayudar a las personas a reconocer los recursos a su alcance para atajar una situación que les genera conflicto".

No hace mucho, una joven atrapada en Australia contactó con ellos. La mujer les contó que se había gastado buena parte de su dinero en el viaje, y que estaba trabajando en un resort cuando llegó la pandemia y el país decretó las medidas propias de esta crisis. Ahora, sin trabajo y sin ahorros suficientes para regresar, se encontraba en una situación complicada que le había generado cierta ansiedad. Aquí, apunta la coach Silvia López-Jorrín, una de las técnicas puede consistir en ayudar a la persona a recordar momentos pasados que implicasen dificultades similares: "Se trata de dar luz a los recursos que ella ya tiene, más que mostrar el camino".

Cuando iniciaron el proyecto, los profesionales pensaban dirigirlo, de forma preferente, a los trabajadores que se mantienen en primera línea de fuego. Así lo recoge su página web: "Si eres un profesional sanitario, por favor, háznoslo saber a través del formulario para darte prioridad en nuestras sesiones". Con el paso de los días las llamadas han demostrado ser de lo más variadas. De hecho, apunta Alma M. Ors, otra de las profesionales que se ha embarcado en el proyecto: "Aunque en principio pensamos en los sanitarios dada su  presión, estos apenas nos han contactado... creo que precisamente por la enorme carga que soportan".

Los coaches se han dado cuenta de que el mayor asesoramiento que se requiere ahora está dirigido en aplazar la soledad. "Muchos de los ciudadanos que nos llaman se sienten aislados, aunque tengan un buen acompañamiento social, y no se atreven a comentarlo entre su círculo". Ahí es donde los coaches actúan. Pons relata otros caso particular. "Recibimos la llamada de la mujer de un trabajador de una funeraria", relata, "Nos contó que cada día lo notaba más distante, más distraído y ella cada vez se sentía más sola". 

Asesoramiento, sin ánimo de lucro

Muchos de estos profesionales se dedican al 'coaching' ejecutivo, que combina el desarrollo del potencial personal con el de los objetivos profesionales. Los coaches se han volcado en este proyecto sin ningún ánimo de lucro y sin entenderlo como una oportunidad para 'pescar' nuevos clientes: "Toda la base de datos que se genere desaparecerá cuando esto termine".   Ya sea para grandes marcas o para el ciudadano corriente, el 'life coaching' -entrenamiento vital-  está en la base: "Al final se trata de acompañar a alguien en su transitar por un momento de cambio o incertidumbre". Una pandemia global, sin duda, combina las dos cosas.

El brote ha golpeado los cimientos de toda la sociedad, incluida la realidad empresarial. Muchas personas han perdido su trabajo o están a la espera de un ERTE. La vida se ha transformado rápidamente... y no siempre se logra asimilar. "Hay situaciones que te tocan el corazón", confiesa Pons, "Trabajadores que se han visto en la calle, empresarios que están tratando de aguantar como sea por no despedir, o emprendedores que acababan de empezar con su negocio". Para todas, el coaching supone una vía alternativa con la que aclarar las ideas, aprendiendo a manejar las emociones y con los recursos propios. En definitiva, un camino que empodera a la persona y le devuelve las riendas de su día a día, aplacando la soledad del trance.

Mostrar comentarios