"Ya están en casa"

El hospital de campaña de Ifema acumula 2.501 ingresos: el 61% ya tienen el alta

Hospital coronavirus Ifema
Hospital coronavirus Ifema
Europa Press

La vida fluye deprisa en el hospital de campaña de Ifema. Las instalaciones empezaron a funcionar en apenas 72 horas y, desde que abrió sus puertas hasta este martes, ha alcanzado los 2.501 pacientes hospitalizados, de los cuales el 61%  ya han recibido el alta, según los datos publicados en Twitter por el director médico de la instalación, Antonio Zapatero. En su mensaje, el director médico ha señalado que al menos 1.532 de sus enfermos ya le han ganado la batalla al Covid-19:  han recibido el alta hospitalaria y " ya  están en su casa".

El hospital de campaña comenzó acogiendo solo a los casos leves, después ingresaron pacientes graves y, ahora, se prepara para una posible recepción de enfermos asintomáticos, en el marco de la nueva estrategia que el Gobierno y las CCAA están barajando para garantizar e aislamiento de este colectivo que también es un vector de contagio.

En este contexto, Comunidad de Madrid ha anunciado que estudia la posibilidad de ofrecer al Gobierno central las instalaciones del hospital temporal de Ifema para acoger a personas a las que se les ha diagnosticado COVID-19, pero son asintomáticas, según fuentes de la Consejería de Sanidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazó ayer a los presidentes de las comunidades autónomas a que antes del próximo viernes le enumeren en un listado las infraestructuras que puedan acoger, en cuanto sea necesario, a personas a las que se les ha diagnosticado COVID-19 pero son asintomáticas para su aislamiento.

Sánchez anunció a los presidentes de las comunidades autónomas la entrega entre ayer, domingo, y hoy, lunes, de un millón de test rápidos para detectar contagios de COVID-19.  El Gobierno central ya entregó ayer domingo a la Comunidad de Madrid 206.400 test rápidos y 129.700 mascarillas de protección. El test rápido es un complemento a las PCR que, según el Gobierno central, "permitirá incrementar de forma sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en la población".

La 'Biblioteca Resistiré', la última iniciativa

La 'Biblioteca Resistiré' del hospital de campaña de Ifema ha recibido este martes 270 pares de gafas para que todas las edades para que los pacientes de Covid-19 puedan disfrutar de la lectura durante su convalecencia gracias a la donación de la Primera Delegación del Colegio de Ópticos de Madrid, ha informado Emergencias Madrid en redes sociales.

La semana pasada in grupo de sanitarios creó una biblioteca para mejorar la calidad de vida de los pacientes de coronavirus allí ingresados. Según explicó Mar Equilez, voluntaria de Samur-Protección Civil, la idea nació de dos empleadas del Summa y ella se apuntó para gestionar la biblioteca, que combina con su trabajo de admisiones "como puede, a ratines".

Han recibido numerosas donaciones de libros de particulares y universidades, como la Universidad Autónoma de Madrid, y también de bancos como La Caixa, y también de la Comunidad de Madrid, que envía periódicamente cómics y revistas de actualidad.

Mostrar comentarios