Se transferirá al Banco de España

El Congreso donará tres millones de su remanente a la lucha contra el Covid-19

Meritxell Batet en el Congreso de los Diputados, homenaje víctimas ETA
Meritxell Batet en el Congreso de los Diputados, homenaje víctimas ETA
Europa Press

El Congreso de los Diputadas ha anunciado que donará tres millones de a la batalla  contra la pandemia del coronaviruas. La partida saldrá del fondo de remanentes de la Cámara, donde queda acumulado el dinero de los presupuestos que le corresponden a la institución, y que la Cámara  no ha llegado a utilizar al término del ejercicio. Según ha aprobado este martes la Mesa de la Cámara a propuesta de su presidenta, Meritxell Batet, la institución traspasará esta cantidad a la cuenta que el Ministerio de Hacienda ha abierto en el Banco de España para la lucha contra el brote de Covid-19.

Según han informado fuentes parlamentarias, a fecha del 31 de marzo de 2019, jornada del cierre del ejercicio 2018, la cuantía de este remanente rondaba los 94,75 millones de euros. Desde este momento, se procederá a transferir la cantidad acordada a dicha cuenta que, a nombre del Tesoro público, persigue el objetivo de centralizar las aportaciones de personas físicas y jurídicas, y de distintas administraciones.

La propuesta ha partido de la presidenta de la Cámara, quien se la ha planteado este martes a la Mesa, que ya ha dado su visto bueno. Anteriormente, varios grupos parlamentarios habían solicitado al órgano de gobierno del Congreso que buscara un mecanismo para donar, a entidades o a asociaciones que estén trabajando en diversos ámbitos para hacer frente a la pandemia, algunos de los conceptos que en marzo, con la actividad suspendida, no se emplearon.

Se trataba de las indemnizaciones que los diputados cobran, aparte de la asignación constitucional que reciben al mes, para cubrir los gastos que les genera el ejercicio de las funciones parlamentarias. Dicha partida supone un desembolso mensual, total, de casi 650.000 euros. Pero la Secretaría General del Congreso, como en abril se cierra el ejercicio anterior, ha realizado una estimación sobre el remanente de tesorería que le queda a la Cámara, es decir, de partidas presupuestadas pero no ejecutadas y correspondientes a ejercicios anteriores.

La cuantía que se acumula al respecto es de unos tres millones de euros. Además, distintos grupos, además, han decidido hacer donaciones por sus propios medios. El PSOE procederá a donar esas cuantías de las indemnizaciones de sus diputados, el PP ha creado un fondo común, y Vox, por ejemplo, aboga por destinar la cantidad de las subvenciones que como grupo propio le entrega el Congreso mensualmente.

Mostrar comentarios