53 ensayos en hospitales españoles

La industria farmaceútica cree que puede haber vacuna el primer trimestre de 2021

  • Distintas compañías han anunciado el comienzo de la fabricación de miles de dosis a pesar del riesgo de no ser eficaces.
Jennifer Haller primera persona vacuna coronavirus
Jennifer Haller primera persona vacuna coronavirus
MSNBC

La industria farmacéutica cree que podría haber una vacuna disponible contra el coronavirus para todo el mundo en el primer trimestre de 2021, ya que distintas compañías han anunciado el comienzo de la fabricación de miles de dosis a pesar del riesgo de no ser eficaces. El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha hecho estas consideraciones en un encuentro telemático con periodistas en el que ha transmitido un mensaje de esperanza por esta iniciativa de algunas compañías de ir por este camino, frente al tradicional de producir una vez que existen resultados sólidos.

Si fuera así - ha dicho- no se llegaría al paciente hasta varios meses después del primer trimestre de 2021, aunque teniendo en cuenta sus palabras también sería una noticia positiva ya que el desarrollo de una vacuna normalmente necesita un mínimo de entre seis y ocho años.

El reto esta vez es hacer todo ese proceso en solo unos meses, pero además es doble porque se trata de tener capacidad de producción a gran escala para producir miles de millones de dosis lo antes posible, y según Selllés hay compañías que tienen ambas capacidades porque llevan decenas de años trabajando en vacunas sobre enfermedades infecciosas, como la meningitis, la neumonía, el zika o el ébola".

Pero además ha destacado el esfuerzo en la investigación en medicamentos, y el papel de España en la misma porque en los hospitales españoles, tanto públicos como privados, hay hasta 53 ensayos clínicos en marcha y otros 55 estudios observacionales para comprobar su eficacia.

Mostrar comentarios