En China y otros países

Telefónica compra más de 150 toneladas de material médico para los hospitales

  • Destina 25 millones y un equipo de 50 personas para llevar a cabo la logística. La primera remesa de 52 respiradores invasivos ha llegado hoy. 
Primer cargamento de Telefónica
Primer cargamento de Telefónica
Telefónica

Primera remesa de la gran compra de material médico realizada por Telefónica. La operadora española ha recibido esta tarde un primer lote de 52 respiradores invasivos, los dispositivos más críticos en este momento en la lucha contra el coronavirus, especialmente en los pacientes más graves. 

Este 'paquete' es el primero en llegar. Se han comprado más de 150 toneladas de material sanitario, respiradores y equipos de protección individual (EPI), que Telefónica ha adquirido desde distintos países "a pesar de la complejidad de la situación en este momento a nivel mundial", según explican desde la compañía. En total ha supuesto un presupuesto de 25 millones de euros destinado a esta adquisición.

Además del material importado, Telefónica ha comprado a proveedores locales más de 200.000 pantallas faciales, que ya se están repartiendo en hospitales de todas las comunidades autónomas. La semana próxima se espera la llegada de medio millón de mascarillas, 210.000 “buzos” de protección para el personal de las UCIs, y cerca de dos millones de guantes de nitrilo, además de unos 200 nuevos respiradores invasivos.

La compañía, presidida por José María Álvarez-Pallete, sigue trabajando en paralelo para conseguir comprar a proveedores españoles aproximadamente 300.000 kits de tests de detección de la enfermedad y también más equipos de protección individual para el personal médico y más respiradores fuera de España.

Para llevar a cabo todo este trabajo, la operadora ha creado un equipo multidisciplinar de más de 50 personas de distintas áreas que van desde el departamento legal, el de compras o la propia Fundación Telefónica, pasando por el comercial. El objetivo: coordinar, localizar, adquirir y trasladar todos los productos.

Hace algo más de dos semanas, Telefónica, junto con otras grandes compañías del Ibex 35 en España, pactaron un acuerdo para coordinarse en la compra de material sanitario de todo tipo. Junto a la operadora también estaban Banco Santander, BBVA, Inditex e Iberdrola. Cada una se comprometió a aportar unos 25 millones de euros.

Junto a estas compras masivas de material sanitario, Telefónica ha tomado decisiones para tratar de dar algo de oxígeno a las empresas proveedoras de todo el grupo. ¿Cómo? Ha adelantado a abril los pagos de facturas previstas en mayo y junio a pymes de España. En total, son algo más de 20 millones de euros en liquidez inyectada a esas firmas.

Mostrar comentarios