¿Qué pasó en la semana, eh?

El futuro de Internet pasa por la cogobernanza

Metaverso
El futuro de Internet pasa por la 'coGobernanza'.
CONTACTO vía Europa Press

El pasado 28 de abril se aprobó por EEUU, la Unión Europea y 32 países más una Declaración sobre el Futuro de Internet, que ha pasado casi desapercibida, pero que es muy importante por el momento en que se produce y por los riesgos que afronta la actual internet global, así como por las soluciones que se apuntan y que, lógicamente, deberían recogerse en las normas de los países firmantes.

La Declaración y sus principios rectores no son jurídicamente vinculantes, pero deben servir de referencia para los responsables políticos, así como para los ciudadanos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil”. Por lo que deberán plasmarse, de algún modo, en las normas que se están tramitando en la UE, como son la Digital Markets Act (DMA) y la Digital Services Act.(DSA).

El texto, por ahora, sólo está en inglés y los fragmentos que aquí reproduzco son una humilde traducción. Habrá, pues, que esperar a la versión oficial en español para un análisis más riguroso, pero éste puede dar una idea de cuáles son las preocupaciones que han impulsado esta iniciativa y, aunque no es contra nadie, puede deducirse, claramente, a qué países y a qué políticas se está refiriendo.

Una internet abierta, global y libre

Según la nota de prensa de la propia Comisión Europea, “Este grupo de socios (por ahora, 60 países, pero se espera que se amplíe en las próximas semanas) apoya un futuro para internet que sea abierto, libre, mundial, interoperable, (con)fiable y seguro, y afirman su compromiso con la protección y el respeto de los derechos humanos en línea y en todo el mundo digital”.

“Todos ellos comparten la convicción de que internet debería funcionar como una red de redes, única y descentralizada, en la que las tecnologías digitales se emplean de manera (con)fiable, evitando la discriminación injusta entre las personas y facilitando la ‘disputabilidad’ (‘contestability’) de las plataformas en línea y una competencia leal entre las empresas”.

“La situación actual en Ucrania ofrece un trágico ejemplo del riesgo de graves perturbaciones de internet, sobre todo en forma de paralizaciones (o cortes) totales o parciales”

“Los socios también expresan su profunda preocupación por la represión de las libertades en internet por parte de algunos gobiernos autoritarios, el uso de herramientas digitales para violar los derechos humanos, el creciente impacto de los ciberataques, la propagación de contenidos ilegales y desinformación y la excesiva concentración de poder económico”.

La invasión de Ucrania y el Gobierno ruso

Aunque en el texto oficial de la Declaración no existe ninguna referencia a Rusia ni a la invasión de Ucrania, sí se hace mención expresa en la Nota de Prensa: “La situación actual en Ucrania ofrece un trágico ejemplo del riesgo de graves perturbaciones de internet, sobre todo en forma de paralizaciones (o cortes) totales o parciales”.

“También existe el peligro de que internet se fragmente, pues el Gobierno ruso ha amenazado con desconectarse, parcial o totalmente, de la internet mundial, y también hay riesgos de abusos, ya que actualmente se está produciendo (por el gobierno ruso, aunque también por parte de otros países) un aumento de los ciberataques, la censura en línea y la desinformación”.

Los firmantes de la Declaración se comprometen a cooperar para afrontar estos cambios y riesgos: a reforzar los principios democráticos básicos, las libertades fundamentales y los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y a promover la conectividad, la democracia, la paz, el Estado de Derecho y el desarrollo sostenible.

Próximos pasos

¿Y cómo lo harán? “Los socios colaborarán para seguir cumpliendo la promesa de conectar a la humanidad y traducirán estos principios de la Declaración en políticas y medidas concretas, sin perjuicio de su autonomía normativa. Se invitará a otras partes interesadas, provenientes por ejemplo de la sociedad civil y el sector industrial, a apoyar la Declaración y facilitar su cumplimiento”.

“La Declaración es una iniciativa inclusiva, y los socios seguirán dialogando con otros Gobiernos para que participen en ella, y se pondrán en contacto con el sector privado, las organizaciones internacionales, la comunidad técnica, el mundo académico y la sociedad civil, así como también con otras partes interesadas a nivel mundial, para trabajar en asociación”.

“Estos esfuerzos culminarán en un acto en el verano de 2022, en el que los socios debatirán con la comunidad multilateral la manera en que la Declaración y sus principios pueden elevar y apoyar el futuro de internet a escala mundial. También se celebrarán seminarios sobre este tema en los próximos meses”. Y uno de los principales temas será el modelo de co-Gobernanza de Internet.

¿Multi-qué?

Dice la declaración en su apartado “Recuperando la promesa de Internet” que: “El funcionamiento estable y seguro de los sistemas de identificadores únicos de Internet se han regido, desde el principio, por un enfoque de múltiples partes interesadas (multi-stake-holder-ismo) para evitar la fragmentación de Internet, que sigue siendo una parte esencial de nuestra visión”.

Y más adelante, en el apartado “Nuestra visión”, se afirma que: “Internet debe operar como una única red descentralizada de redes, con alcance global y gobernada a través del enfoque de múltiples partes interesadas, mediante el cual los gobiernos y las autoridades relevantes se asocian con académicos, sociedad civil, sector privado, comunidad técnica y otros”.

En el apartado final “Gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas” los países firmantes se comprometen a proteger y a fortalecer este sistema de co-gobernanza y a contribuir a los procesos existentes, como son, entre otros: la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) o el Foro para la Gobernanza de Internet (IFG).

¿Un Consejo español de coGobernanza de Internet?

Hace más de 10 años que existe y funciona en España un Capítulo nacional del Foro para la Gobernanza de Internet (IFG Spain), que es un Foro de diálogo en el que participan autoridades nacionales, empresas del sector y representantes de la Academia y de Asociaciones civiles, que organiza unas jornadas anuales, siempre interesantes, en las que se debaten los temas de actualidad de Internet.

Quizás sea ya el momento de pasar de un Foro de Diálogo a algo más operativo y empezar a pensar en la creación de un ‘Consejo español de coGobernanza de Internet’ en el que se traten temas tan importantes para el futuro de internet como los estándares tecnológicos de interconexión de una red de redes abierta, pero también las garantías de los Derechos Fundamentales en el entorno digital.

Tanto la Carta Española de Derechos Digitales como la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales, las Directivas de Copyright y de Servicios de Comunicación Audiovisual y los Reglamentos de Mercados y de Servicios Digitales prevén organismos independientes de ‘corregulación’. ¿Por qué no empezar a hablar y a trabajar en un organismo de cogobernanza?

Mostrar comentarios