OPINION

El primer recurso 'tuitero' de la Historia ante el Constitucional

Matrix, protección de datos
Matrix, protección de datos
Pixabay

Ayer celebramos en todo el mundo el Día Internacional de la Protección de Datos y la Agencia Española de Protección de Datos aprovechó la fecha para entregar, en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado, los Premios 2019 en 8 categorías.

El premio a las Buenas Prácticas en Privacidad y Protección de Datos Personales, en el sector privado, se otorgó “ex aequo” a las dos iniciativas que impulsaron el recurso de inconstitucionalidad de la Disposición Final Tercera de la nueva LOPD.

Recordemos que ese precepto, que finalmente fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional, permitía a los partidos políticos recopilar de las redes sociales las opiniones políticas de los ciudadanos y utilizarlas para sus actividades electorales.

La primera iniciativa fue promovida por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España, basada en un dictamen de Diego López Garrido, Catedrático de Derecho Constitucional y Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.

La segunda iniciativa fue promovida por un grupo de cuatro abogados digitales y cuatro asociaciones de defensa de los derechos digitales, que tuve el gran honor de coordinar y en cuyo nombre pronuncié unas palabras de agradecimiento.

Una derrota parlamentaria

El recurso de inconstitucionalidad nació en Twitter. Gracias a los mensajes de dos Jorges, abogados digitales, @Jorge_Morell y @jcampanillas (el 11 y 24 de octubre de 2018, respectivamente), que dieron la primera voz de alarma sobre este tema.

En ese momento se había aprobado en el Congreso el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos y había pasado al Senado, con una nueva Disposición Final Tercera, que hasta ese momento había pasado desapercibida para -casi- todos.

Otro Jorge, abogado digital, @jgarciaherrero, se hizo eco de dichos tuits e investigó y publicó este asunto en su blog (12 de noviembre de 2018) en un artículo titulado: “LOPD, partidos políticos y fuentes accesibles al público”.

Fue entonces cuando por primera vez leí de este tema y, a medida que lo leía, me decía: “Esto es como Cambridge Analytica”. Y publiqué el artículo en estas mismas páginas, titulado: “El ‘Cambridge Analytica’ español” (15 de noviembre de 2018).

Se hicieron eco de nuestra protesta varios periodistas y medios, muy especialmente @pabloromero, @AmayaQuincoces y @CdelCastilloM, pero no sirvió de mucho, porque el 21 de noviembre de 2019 el Pleno del Senado aprobó la nueva LOPD.

Una victoria de la Sociedad Civil

Pero no nos dimos por vencidos e iniciamos una campaña en redes sociales bajo el lema #NoConMisDatos, con el objetivo de que el Defensor del Pueblo presentara un recurso de inconstitucionalidad (Podemos lo había prometido, pero no lo hizo).

A estos efectos, @jgarciaherrero, @EgilGlez y @fjavier_sempere prepararon una solicitud al Defensor del Pueblo, que fue completada con las aportaciones de otros abogados, como @OfeTG, José Luis Piñar, Lorenzo @cotino y yo mismo.

A continuación se buscó el apoyo y la complicidad de la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información y la Asociación Nacional de la Abogacía Digital (ENATIC).

La solicitud al Defensor del Pueblo se registró el 25 de febrero de 2019, el recurso de éste ante el Tribunal Constitucional se presentó el 5 de marzo de 2019, y el 11 de marzo de 2019 se publicó la importante circular de la AEPD sobre este tema.

El 12 de marzo se comunicó la admisión del recurso por el Tribunal Constitucional, el 22 de mayo se produjo la sentencia del Pleno del TC (adelantando el fallo en una Nota Informativa, y el 25 de junio, la publicación de la Sentencia en el BOE.

El verdadero premio

Fue, en definitiva, una gran victoria de la Sociedad Civil y la primera vez, que sepa, que se gana un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por unos particulares contra una norma aprobada por unanimidad por los partidos políticos.

El premio con el que la AEPD ha reconocido esta iniciativa es muy de agradecer, pero el verdadero premio es haber conseguido que se anulara el citado precepto y que los ciudadanos vuelvan a ser los dueños de sus opiniones y de su privacidad.

Por otra parte, produce una gran satisfacción ver cómo, cuando se hacen bien las cosas, el Derecho y las instituciones funcionan. Y, en este sentido, hay que felicitar tanto a la AEPD, como al Defensor del Pueblo y al Tribunal Constitucional.

Cuando se conoció el fallo del Tribunal Constitucional, algunos nos acordamos de una famosa escena de la película “Philadelphia”, en la que el protagonista, Andrew Beckett (interpretado por Tom Hanks), se preguntaba: 

“¿Qué es lo que más me gusta del Derecho? El que, de cuando en cuando, no muy a menudo, pero alguna vez, uno puede participar en el hecho de hacer Justicia… Y, realmente, cuando ocurre, es emocionante”.

Mostrar comentarios