OPINION

La 'tasa Google' en 15 tuits

Asociación de Internautas considera que la 'tasa Google' debería plantearse "al revés"
Asociación de Internautas considera que la 'tasa Google' debería plantearse "al revés"

El Consejo de Ministros de este martes, 18 de febrero, aprobó la (mal) llamada 'tasa Google' y, desde entonces, mucha gente se pregunta en qué consiste dicha tasa y si se llama así porque sólo afecta a Google. Vamos a despejar dudas:

¿Qué es exactamente la ‘tasa Google’?

Es un ‘impuesto sobre determinados servicios digitales’ (así se llama, en realidad) que no sólo afecta a Google, sino también a otras grandes empresas de internet, como, por ejemplo, Amazon o Facebook y otras que prestan servicios similares.

¿Qué determinados 'servicios digitales’ grava este nuevo impuesto?

Tres servicios: la prestación de servicios de publicidad en línea (como Google); los servicios de intermediación en línea (como Amazon); y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario (como Facebook).

¿Qué servicios digitales no grava este nuevo impuesto?

La venta de bienes o servicios entre los usuarios, en el marco de una plataforma de intermediación en línea; y las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor, en la que éste no actúa como un intermediario.

¿Quiénes tienen que pagar?

Afecta a aquellas empresas cuyo importe neto de su cifra de negocios supere los 750 millones de euros a nivel mundial y cuyos ingresos derivados de los servicios digitales afectados por el impuesto superen los 3 millones de euros en España.

¿Cuánto tienen que pagar?

Las empresas obligadas por este impuesto deben pagar el 3% del importe de los ingresos, excluido el IVA u otros impuestos equivalentes, obtenidos por cada una de las prestaciones de dichos servicios digitales realizadas en el territorio español.

Fundamentación y entrada en vigor

¿Cuál es el objetivo de este nuevo impuesto?

El objetivo es gravar servicios digitales en los que existe una contribución esencial de los usuarios en el proceso de ‘creación de valor’ de la empresa que los presta. Por lo que el impuesto es una forma de devolver parte de ese valor a la Sociedad.

¿Cuáles son las razones oficiales de este nuevo impuesto?

El Gobierno argumenta que debe adecuar el sistema fiscal a las nuevas áreas de negocio digital y también a la realidad transfronteriza que implica la globalización, porque hay operaciones propias de la economía digital que no están gravadas.

¿Cuál es la verdadera razón de este nuevo impuesto?

El Gobierno necesita presentar un proyecto de presupuestos generales del Estado en que cuadren -al menos, formalmente- las previsiones de gasto y las de ingresos para que Bruselas dé el visto bueno, y, por eso, debe aprobar este impuesto antes.

¿El Consejo de Ministros ha aprobado ya este impuesto?

No, el Consejo de Ministros tan sólo ha aprobado la remisión del Proyecto de Ley a las Cortes Generales para que comience la tramitación, que durará varios meses. Y aquél podrá ser modificado, mediante enmiendas, por los grupos parlamentarios.

¿Cuándo está previsto que se empiece a aplicar?

El Gobierno ya ha anunciado que, en todo caso, la aplicación y cobro del impuesto no se hará hasta final de año, para dar tiempo a la OCDE a llegar a una solución global sobre el tema, que es la misma posición que ha adoptado Francia.

Efectos no deseados

¿Afectará a las empresas y usuarios españoles? Versión oficial

El Gobierno dice que “esta transformación del sistema fiscal se realizará sin subir los impuestos a la clase media y trabajadora, ni a los autónomos ni a las pymes” y que “los umbrales ayudan a garantizar que sólo se grave a las grandes empresas”.

¿Afectará a las empresas y usuarios españoles? Versión real

Aunque el impuesto grava a las empresas intermediarias de internet, lógicamente éstas repercutirán la ‘tasa’ en el precio de los servicios que prestan a los clientes: anunciantes, vendedores, etc. Y éstos, a su vez, en los usuarios de sus productos.

¿Puede desatar una guerra comercial con EEUU?

EEUU ya ha advertido al Gobierno de que, en el caso de aprobarse este impuesto a las empresas tecnológicas norteamericanas, subirá los aranceles a los productos españoles; en especial, a los agrícolas (aceite, vino, frutas, verduras y legumbres).

¿Cuánto dinero espera recaudar el Gobierno con este impuesto?

El Gobierno dice en la Memoria Económica del Proyecto de Ley que la recaudación estimada por la aplicación de este impuesto es de 968 millones de euros, cuando hace tan sólo unos meses estimaba que podría llegar a los 1.200 millones de euros.

¿Qué perdidas puede suponer a España una guerra comercial con EEUU?

Si España se lanza a una guerra comercial con EEUU por adoptar unilateralmente un impuesto contra las grandes empresas de internet fuera del marco de la OCDE, puede poner en peligro 1.800 millones en exportaciones de productos españoles.

Mostrar comentarios