¿Qué sucedió en la semana, eh?

Preguntas (y respuestas) sobre los Fondos Europeos para la Digitalización

Pedro Sánchez presenta plan digitalización
Pedro Sánchez presenta su plan de digitalización
Europa Press

Quien haya intentado seguir los anuncios de Planes y el baile de cifras de Fondos Europeos para la recuperación de la Economía, en general, y la digitalización, en particular, habrá comprobado que no es fácil aclararse, por la multiplicidad de instrumentos financieros y documentos, europeos y españoles, a veces difíciles de localizar y aún más de interpretar por la forma de presentar los datos.

Con este artículo, que sin duda tendrá algunos errores, por los que de antemano pido disculpas (serán subsanados, espero, en posteriores entregas), pretendo aclarar la situación de partida e iniciar un seguimiento de los Planes anunciados y los Fondos -europeos y españoles- prometidos, para analizar cómo se ejecutan y, sobre todo, para evaluar si se alcanzan los resultados propuestos.

Aún no está toda la información disponible, porque se están tramitando todavía los Reglamentos Europeos con la normativa para la aplicación de dichos fondos, los planes nacionales no tienen aún el grado de concreción que sería deseable y, sobre todo, falta un instrumento fundamental: los Presupuestos Generales del Estado, en los que deberían figurar las partidas de gasto a ejecutar en 2021.

1. ¿Cuántos fondos europeos se han asignado a España?

El pasado lunes 19 de octubre, la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó en unas declaraciones a Radio Nacional que de los 140.000 millones asignados a España (70.000 millones de subvenciones a fondo perdido y 70.000 millones de créditos, que hay que devolver) sólo iban a solicitar ahora las subvenciones.

“Ha explicado que el período previsto para solicitar las subvenciones es hasta 2023, mientras que para los créditos hay un período previsto hasta 2026”. Por lo tanto, el actual gobierno prefiere solicitar y gastar las subvenciones europeas (que no generan deuda) y dejar para el próximo Gobierno los créditos (que son más difíciles de ejecutar, pues no se piden tanto, y que generan deuda pública).

2. ¿Cómo se van a gastar?

El miércoles 7 de octubre Pedro Sánchez presentó el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’ que guiará la ejecución de 72.000 millones de fondos europeos hasta 2023; y que se estructura en torno a cuatro transformaciones estratégicas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

El Fondo de Recuperación Europeo consta de dos instrumentos a través de los cuales se canalizarán los recursos: por un lado, la Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia, que concentra el grueso con 59.000 millones en transferencias, y por otro lado el REACT-EU que permite a nuestro país obtener financiación por un importe de 12.400 millones.

3. ¿Cuántos de esos fondos van al programa de Transición Digital?

El jueves 23 de julio de 2020 Sánchez presentó el Plan España Digital 2025, que dijo “movilizará una inversión pública y privada de 70.000 millones de euros en el periodo 2020-2022”: de los cuales, la gran parte (50.000 millones) la aporta el sector privado, 15.000 millones los aporta el Fondo europeo de Recuperación y 5.000 millones lo hace la Administración General del Estado.

El Plan (de 90 páginas) recoge un conjunto de 48 medidas, articuladas en diez ejes estratégicos, alineados a las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea para el nuevo periodo, que persiguen diez metas. Se incluyen algunos indicadores de partida, pero se echa en falta una mayor concreción en cuanto a las partidas presupuestarias y el modo en que se van a ejecutar esas medidas.

4. ¿Cómo se van a gestionar estos fondos?

El pasado martes 13 de octubre Pedro Sánchez presidió la sesión constitutiva del Consejo Consultivo para la Transformación Digital, como “mecanismo de gobernanza para la estrategia España Digital 2025, basado en la transparencia, la participación y la colaboración”. Dicho Consejo Consultivo (no de gobernanza), está formado por más de 80 miembros, por lo que no parece que sea operativo.

Quizá por eso, Nadia Calviño ha declarado este lunes que “"Hemos dado muchas vueltas a cómo gestionar estos fondos y nos iba a llevar tanto tiempo crear una agencia que no era eficiente. El reto de absorber estos fondos es formidable y va a requerir un cambio de ritmo de funcionamiento de la Administración y de la colaboración público-privada".

5. ¿Cómo se va a evaluar la ejecución del Plan y de los Fondos?

En la presentación del Plan España Digital 2025 se anunció que el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), “contribuirá proporcionando información pública en materia de transformación digital y apoyando la elaboración de informes para la evaluación y actualización de las actuaciones desarrolladas en el marco de esta agenda”.

Y que “adicionalmente, se creará un sitio web dedicado a España Digital 2025, con información actualizada sobre medidas e indicadores” (esperemos que permanentemente actualizada), aparte del “Informe Anual de seguimiento que se presentará al Consejo Consultivo para la Transformación Digital” y del control parlamentario que hagan las Comisiones del Congreso y del Senado.

Mostrar comentarios