¡Vivir es urgente!

Jarabe de palo
Jarabe de palo
Cedida

Éste es el lema de “la camiseta de Pau”, una campaña en redes sociales de la Fundación Cris Contra el Cáncer, puesta en marcha tras la muerte de Pau Donés con el fin de obtener fondos para la investigación contra esta enfermedad y que ha merecido el ‘Premio Especial del Jurado’ de los #PremiosRedesEnAcción de la Fundación Mutua Madrileña.

Estos premios nacieron con la idea reconocer ‘las iniciativas de acción social que mejor hayan sabido utilizar cualquier tipo de red social para conseguir visibilidad, concienciación y resultados tangibles en beneficio de colectivos desfavorecidos y de toda la sociedad’. Hay tres categorías: resultado, inspiración e innovación, y un ‘Premio Especial del Jurado’ para la campaña que mejor combine las tres.

Este año la acción que logró el apoyo unánime del jurado, del que tengo el honor de formar parte, fue esta iniciativa de “Jarabe contra el cáncer” y “Help! Ideas”. Bajo el hashtag #VivirEsUrgente se crearon varias piezas audiovisuales en las que participaron numerosos rostros conocidos para vender “la camiseta de Pau”. En tres meses se recaudaron 350.000 euros ¡y ya se ha llegado al medio millón!

El cáncer en tiempos de Covid

Pau Donés, cantante, guitarrista y compositor, conocido por ser el vocalista del grupo Jarabe de Palo, murió el 9 de junio de 2020, a los 53 años. Murió de cáncer en medio de la pandemia de Covid y hasta el último momento fue un ejemplo de lucha contra la enfermedad, pero, sobre todo, de ganas de vivir; dejándonos su testimonio en una canción y una entrevista-documental: “Eso que tú me das”.

El lema #VivirEsUrgente de “La camiseta de Pau”, igual que su última canción y su entrevista-documental, “habla del miedo y de cómo perderlo. Habla de golpes y de cómo encajarlos. Pero, sobre todo, habla de la vida y de cómo vivirla. Esta camiseta era de Pau. Ahora es de todos”. Y comprarla ayuda a la Fundación Cris a investigar contra el cáncer, por lo que yo os invito a que lo sigáis haciendo.

Los años 2020-21 están siendo muy duros por culpa de la pandemia. Casi todos tenemos entre nuestros familiares o amigos a alguien que ha fallecido por culpa del coronavirus. Y también tenemos a seres queridos que han muerto de cáncer y que, por culpa de la pandemia, se han podido sentir, por momentos, más solos o menos atendidos. Para ellos, sus parejas, familias y amigos va mi recuerdo.

El lado bueno de las redes sociales

Se habla mucho de lado malo de las redes sociales, de los ‘trolls’ y de los ‘haters’, de las ‘fakenews’ y de los discursos del odio, o de que son una pérdida de tiempo, pero las redes sociales, aparte de un ejercicio de egolatría, también pueden ser unos lugares maravillosos, en los que hay gente maravillosa y altruista, que hace cosas maravillosas por los demás, como estas campañas de acción social.

En este sentido, también ha sido premiada este año, en la categoría ‘inspiración’, la campaña #PonteEnMiPerfil, de Plan International, que aborda el acoso sexual a niñas y adolescentes en redes sociales. Da voz a las propias afectadas, que, mediante una carta abierta dirigida a los responsables de Instagram, Facebook, TikTok y Twitter, les piden que se tomen más en serio el problema.

En la categoría ‘resultados’ obtuvo el premio la campaña #Yosumo, realizada por la agencia Cat and Curious para la Coordinadora Valenciana de ONGD (ONGs para el Desarrollo) que, mediante el rap, intenta concienciar a la población sobre el comercio justo y un consumo más responsable y sostenible; demostrando que con pocos recursos se pueden obtener grandes resultados en las redes sociales.

En la categoría ‘innovación’, se premió el proyecto Cadena de solidaridad digital, de Itwillbe. Esta campaña utilizó las redes sociales con el objetivo de enviar ayuda a la India, siendo la primera red social construida sobre blockchain, lo que garantiza la total transparencia a los donantes, de manera que puedan conocer, en tiempo real, el destino de sus contribuciones y el impacto de los proyectos.

Aparte de estos cuatro premios, hubo seis finalistas (dos por cada categoría) y se presentaron un total de 155 proyectos, provenientes de 136 organizaciones (empresas, agencias, hospitales, entidades sociales y entidades de otra índole); lo que demuestra que las redes sociales son también unos buenos lugares para hacer cosas buenas y para disfrutar mucho de la vida, porque #VivirEsUrgente.

Mostrar comentarios