CiU no apoya que Montoro comparezca por el caso Pujol pero sí por el fraude

  • CiU no apoyará la comparecencia del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si Jordi Pujol se acogió a la amnistía fiscal, tal y como piden PSOE e IU, y, en cambio, sí respaldará que el ministro acuda al Congreso la semana que viene a hablar de fraude fiscal en general.

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 26 ago.- CiU no apoyará la comparecencia del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si Jordi Pujol se acogió a la amnistía fiscal, tal y como piden PSOE e IU, y, en cambio, sí respaldará que el ministro acuda al Congreso la semana que viene a hablar de fraude fiscal en general.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha explicado que su grupo no puede apoyar que Montoro dé cuenta en la Cámara de las investigaciones de la Agencia Tributaria en relación al caso Pujol porque la Ley General Tributaria establece la "confidencialidad" de estas investigaciones.

Y, por tanto, ha añadido, pedir al ministro que "rompa" este principio "no parece lo más adecuado".

Sin embargo, a Macías le parece "muy bien" que el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas dé cuenta en sede parlamentaria de los avances en la lucha contra el fraude fiscal, como solicitó el PP, e informe "no tanto de este caso (Pujol), porque seguramente no podrá por motivos legales", pero sí que lo haga de manera global.

Macías ha reiterado también que la postura de CiU sobre las cuentas ocultas de Pujol y su familia en paraísos fiscales es que haya la "máxima transparencia" y ha recordado, en ese sentido, que fue CiU la que pidió que el expresidente de la Generalitat acuda al Parlament a dar explicaciones.

"Nuestra voluntad es hacer el máximo ejercicio de transparencia, que nosotros necesitamos más que nadie", ha señalado Macías tras insistir en que hay que hacerlo en el marco de la ley. EFE

alr/ess

Mostrar comentarios