OPINION

'Ahora Caigo': los otros protagonistas (que no son los concursantes) del programa de Arturo Valls

Arturo Valls regresa a Antena 3 con '¡Ahora caigo!'
Arturo Valls regresa a Antena 3 con '¡Ahora caigo!'

Ahora Caigo es el programa en el que "mejor" se caen los concursantes. Sobre todo si pierden, pues una trampilla se abre bajo sus pies para que la ley de la gravedad engulla sus cuerpos hasta sumergirse en un vacío de cientos de mullidas colchonetas.

Esa es la premisa del programa, aunque con el paso de los años el éxito del show de Antena 3 se ha sustentando en la complicidad que ha ido construyendo el presentador, Arturo Valls, con sus concursantes y, no menos importante, con su público.

Ese público que ve el programa a través de la televisión pero, también, en el propio plató. Porque los asistentes en la grada, junto con los participantes, son los otros verdaderos protagonistas del formato.

En Ahora Caigo, el público no aplaude como un autómata y acude decidido a participar en el show, especialmente las personas más mayores. Las abuelas y abuelos del plató son las más desvergonzadas. Es más, disfrutan contestando y vacilando a un Arturo que sabe quiénes son. Porque son habituales al programa. De hecho, se han convertido en personajes recurrentes del concurso  y si hace falta cantan o hasta se marcan un número de apertura con el presentador.

Porque un buen concurso de televisión no sólo funciona por sus preguntas, sus concursantes y sus respuestas, también es fundamental que afiance otros ingredientes que enganchan al espectador. En Ahora Caigo ese componente estructural lo ha adquirido el flechazo de Valls con un público fiel en estudio que ya son personajes fijos para la ovación, el jolgorio, el juego y la travesura.

Así, Ahora Caigo ha conseguido que esta temporada sea la segunda más vista de su historia, con un 1,5 de espectadores de media, a pesar de ser un programa estrenado en 2011. Una emisión diaria que sobrevive por una espontaneidad que logra disimular hasta cuando, de vez en cuando, se repone alguna otra edición a la misma hora como si tratara de un programa nuevo y sin avisar que es reposición... 

Mostrar comentarios