OPINION

Si Antena 3 gana a Telecinco... ¿estamos ante la temporada del cambio del liderazgo?

ABRE LOS OJOS Y MIRA EMMA GARCIA
ABRE LOS OJOS Y MIRA EMMA GARCIA

La televisión generalista vive tiempos de cambios. Antena 3 puede ganar septiembre y, de esta forma, liderará tres meses consecutivos, por primera vez. El modelo de televisión que ha logrado la dirección de Antena 3, sustentando en una imagen familiar cuidada, está cogiendo vuelo. Es evidente.

Tras el éxito inicial de Vive Cantando y La Cúpula, da la sensación de que la cadena naranja esta temporada cuenta con grandes formatos para rellenar sus prime times y, de paso, dejar KO a la competencia: El Tiempo entre Costuras, Tu cara me suena, Galerías Velvet, Top Chef… Todos son artillería pesada.

Además, Espejo Público está debilitando el reinado matinal de Ana Rosa Quintana. Más aún, después del robo del periodista Nacho Abad (y sus exclusivas). También El Secreto de Puente Viejo está dando un vuelco a la tendencia de la sobremesa, logrando elevados shares que dejan tambaleándose en su franja horaria a los conflictos cíclicos de Sálvame.

Con este panorama, sorprende que Telecinco no ponga más cartas sobre la mesa. A priori parece que la cadena madre de Mediaset espera vivir de las rentas. El domingo regresa la eficaz Aída, el lunes estrena la segunda temporada del colosal éxito La Voz, el miércoles se mantiene solvente Hay una cosa que te quiero decir y en los martes vuelve una debilitada Tierra de Lobos, pues su público nunca fue para tirar cohetes y ya ha olvidado sus tramas.

Por suerte, el resto del día, la parrilla de Telecinco sigue sustentándose en un público fiel que propulsa el éxito del canal en los últimos años. Pero, ¿se está agotando la fórmula? Este sábado habrá prueba de fuego. Y es que será la segunda oportunidad del nuevo programa de Emma García, Abre los ojos y mira. Se trata de más de lo mismo: un espacio en la línea de los magazines prototípicos de la cadena: corazón, reality de adelagazar, debate... Su primer dato de audiencia fue un fracaso. No pasó la barrera psicológica del diez por ciento del share, mientras la semana anterior la despedida de El Gran Debate alcanzó casi un 20 por ciento de cuota.

Y Antena 3 está siendo ágil, porque esta semana ha plantado frente a Emma García una peliculón infalible: Gran Torino con Clint Eastwood. Lo tendrá difícil la presentadora de Mujeres hombres y viceversa para ganar adeptos.

¿Será la temporada del cambio? Con esta premisa, parece que Antena 3 tiene todas las de ganar y que Telecinco puede pagar los platos rotos de no invertir en nuevos productos dirigidos a un target comercial más amplio. Pero esto sólo es una sensación, un espejismo: la batalla se juega en octubre. Y Telecinco debe estar maquinando un plan. Tiene en cartera proyectos como El Príncipe con Coronado, He visto un Ángel con Resines, la revista B&B, de Boca a Boca con Belén Rueda... Aún pueden existir muchos giros dramáticos en la guerra por la audiencia entre las cadenas privadas, la guerra por el espectador que trae publicidad al canal. Y ese espectador no es cualquier tipo de espectador.

Y ADEMÁS…

La televisión pública que soñamos

Cinco virtudes de Telecinco

La dificultad que tuvo La Sexta

La desconcertante estrategia de Telecinco con Cuatro

Efecto secundario de las fusiones: ¿volverán las grandes audiencias?

Mostrar comentarios