OPINION

Antena 3 y Telecinco superan a La 1 de TVE en los especiales de la mañana en la que abdicó el Rey

abdicacion rey
abdicacion rey

Había mucha expectación por las audiencia de la mañana en la que abdicó el Rey, y estas se han hecho esperar. No ha sido hasta pasadas las dos y media de la tarde cuando se han conocido públicamente los datos. Kantar, la empresa que realiza el estudio, tenía que realizar ajustes en la resaca de una jornada en la que las cadenas modificaron  sus parrillas para analizar la abdicación del Rey Juan Carlos I. Y el resultado de los audímetros también es histórico por repartido: en los especiales matinales que trataron la noticia de Estado, la audiencia no se concentró masivamente en La 1 de TVE, como era tradicional hasta ahora en todas aquellas retransmisiones institucionales con relevante valor informativo. De hecho, en el intervalo del mensaje La 1 fue la cuarta opción, por detrás de Telecinco, Cuatro y Antena 3.

El público se repartió por completo entre todos los canales. Telecinco y Antena 3, con los especiales de Ana Rosa y Espejo Público, empataron con un 13,6 por ciento y lideraron en cuota. Mientras, TVE se quedó con un 12,4 por ciento y ganó en espectadores. La Sexta, por su parte, superó por los pelos a Cuatro. García Ferreras en la edición estirada de Al Rojo Vivo sumó un 10,2 de cuota y Jesús Cintora con Las mañanas de Cuatro logró un 10,1 por ciento de share.

Audiencias muy repartidas que evidencian que está desapareciendo la tradición de acudir a La 1 masivamente para seguir las informaciones institucionales. La primera cadena logró más espectadores (790.000), sí, pero de forma muy ajustada con el resto de competidores y perdiendo en una cuota de pantalla que se fraccionó de forma muy igualada. La audiencia zapea y busca en el mando a distancia su canal con aquel profesional que le aporta más confianza.  Y TVE, a pesar de ser la cadena que cuenta con más medios y profesionales para la información, manifiesta una preocupante merma gradual de su título de referente en credibilidad.

DATOS COMPLETOS PROGRAMAS ESPECIALES MATINALES

La 1

Especial informativo Abdicación del rey Juan Carlos I 790.000 y 12,4%

Telecinco

El programa de Ana Rosa 719.000 y 13,6%

Antena 3

Espejo Público 713.000 y 13,6%

La Sexta

Al rojo vivo 505.000 y 10,2%

Cuatro

Las mañanas de Cuatro 506.000 y 10,1%

Y ADEMÁS.

Analizamos el mensaje del Rey a nivel televisivo 

El Rey Abdica: así paralizaron la programación todas las cadenas

> Análisis sobre la pérdida de credibilidad y liderazgo de TVE

Mostrar comentarios