OPINION

Aprende a vender una serie de televisión con la infalible fórmula de Paco León

Paco León, series Movistar Plus. Arde Madrid
Paco León, series Movistar Plus. Arde Madrid
Paco León, series Movistar Plus. Arde Madrid
Paco León está que arde.

Aún no ha comenzado el rodaje y ya hay cierta expectación con la nueva serie que co-dirige Paco León, junto a Anna R. Costa. Será una producción original de Movistar Plus y su lanzamiento se prevé para finales de 2018. La plataforma de pago de Telefónica sigue ampliando su inversión en series de autores españoles como marca diferencial ante la rápida expansión en España de las compañías bajo demanda norteamericanas, con Netflix y HBO a la cabeza.

A un año vista de su estreno, Paco León ha anunciado en qué consiste su nuevo proyecto. Y lo ha hecho desde el madrileño tablao flamenco Villa Rosa, el mismo al que acudía Ava Gardner. No es casual, pues la actriz norteamericana sirve de premisa para una historia situada en el Madrid de los años 60. Un Madrid de contrastes, que esta ficción pretende reflejar a través del choque cultural entre la élite hedonista caída de Hollywood y la hambrienta España franquista representada con los criados de Gardner, encarnados por Inma Cuesta (Ana Mari), Anna Castillo (Pilar), Julián Villagrán (Floren) y el propio Paco León (Manolo).

Y Paco León ha vendido la propuesta a Movistar, y su público potencial, definiendo muy bien el proyecto en cuatro elementos que crean expectación incluso antes de grabarse la historia.

1. Otorga al proyecto de un histórico sello diferencial

Arde Madrid será rodada en blanco y negro. De hecho, será la primera serie de pago de la historia que se atreve con el blanco y negro. Con esta decisión, su nueva apuesta transgrede un límite de la televisión actual y crea un sello completamente diferencial respecto al resto de la oferta.

Una decisión que no es gratuita, ya que sirve de truco para dotar de más realismo una historia de una época que quedó inmortalizado justamente en blanco y negro.  Este blanco y negro valdrá a Arde Madrid para "ganar en verdad y ser más salvajes a la hora de tratar determinados temas", explica Leon. Razón no le falta. Es más, con esta decisión, también dotará a la producción de una glamourosa textura que propiciará una  nueva experiencia perfecta para los más seriéfilos: asistir a un ficción actual española sin el colorín en la era digital.

2. Define la premisa con un gancho acotado y reconocible

Arde Madrid crece de una figura, la de una mitificada actriz, que está rodeada de mucha rumorología y genera una cierta indiscreción que es un aliciente para atraer al espectador hacia una historia cómica que, en realidad, es mucho más ambiciosa. La ficción no nace de cero, surge de un personaje que está plasmado en el imaginario colectivo de una época.

''Podemos decir que gracias a la falta de libertad de prensa en la España franquista, la élite madrileña vivió una fiesta poco conocida. Gozaban de un nivel de libertad impensable en la época. Ava era un huracán y en España todavía más. Actuaba como un hombre, era una marciana". Así define Paco León a un personaje que vivió en un Madrid por el que aún se puede caminar: desde el famoso Chicote de Gran Vía hasta su dúplex en la Avenida del Doctor Arce, número 11, donde fue ruidosa vecina del General Perón, ex presidente de Argentina.

Aquí vivió en el Madrid de los sesenta Ava Gardner. En el piso de abajo tenía como vecino al general Perón.

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3. Se compromete con su tiempo e incluso su pasado

Arde Madrid es una serie como mucho de verdad, pero no centrada en hechos reales. Sí que recreará pasajes contundentes, como el bautizo de Antonio Flores o la muerte de Ernest Hemingway. Pero no es un Feud de Gardner, no es una biopic. Pero sí pretende retratar una reconocible España sin edulcorantes a través de la comedia.

"La comedia es un vehículo para contar cosas de muchos órdenes", defiende Paco León ante esta serie que, con humor, va a plasmar la dictadura, el analfabetismo sexual y la liberación de la mujer. Lo hará enfrentando a una Gardner que "era completamente libre y hacía lo que le daba la gana" a sus sirvientes, que descubren un mundo nuevo.

Ava Gardner y Lola Flores
Amigas y conocidas

"Ava estaba considerada por las demás mujeres como una puta. A nosotros nos interesaba mirar al personaje como una mujer libre, moderna, que hacía lo que quería. El contraste con el personaje Ana Mari (su sirvienta) nos ha ayudado mucho a contar este doble universo. La élite más moderna y liberal y la España gris de la gente humilde que era analfabeta y pasaba hambre", explica Anna R. Costa, creadora junto a  Paco León de este Arde Madrid que comenzará a rodarse el 15 de enero. 

4. Y lanza una pizca de suspense sin decir ese argumento tópico y vacío de que será una serie que "sorprenderá"

Ingredientes para vender bien un proyecto de serie: una transgresión que te diferencia del resto -primera serie de pago en blanco y negro-, un contexto bien definido -una España folclórica y de contrastes sociales que se mantiene en la curiosidad colectiva- y, por último, un gancho. En este caso, un mito de Hollywood. Tres ingredientes perfectos para atraer la atención con Arde Madrid incluso antes de rodarse.

Pero, falta un cuarto punto crucial, ¿quién interpretará a Gardner? No sé sabe aún. Será una actriz norteamericana, pero aún no se conoce el nombre. Una pizca de suspense nunca viene mal. Tal vez ni esté decidido, pero no hay que destriparlo todo, tampoco en esta producción que contará con ocho episodios de media hora de duración. Otro acierto, 30 minutos es otro aliciente para seguir una serie con la atrevida mirada de Paco León: un autor que no sólo sabe interpretar también sabe observar .

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