OPINION

Artimañas de la TV: ¿por qué irrumpe el copyright final de los programas cuando aún no han acabado?

Copy Telediario
Copy Telediario

El”Copyright” es sinónimo de final. Se trata del sello de cierre con el que las cadenas firman la autoría de sus programas y sus series. Así cada grupo de comunicación protege la propiedad de derechos de cada formato. Tal enseña emerge, sobreimpresionado en imagen, justo en el instante en el que termina el program, normalmente después de los créditos con el nombre del equipo creativo y técnico. O eso sucedía tradicionalmente.

copy tve en los noventa
'Copy' tradicional de TVE en los noventa, cuando ocupaba toda la pantalla y se proyectaba socialmente una imagen contundente de cadena.

Porque, en los últimos tiempos, el ‘Copyright’ puede irrumpir en emisión en el lugar en el que menos te lo esperas. A los cinco minutos de arrancar un magazine, en pleno debate encendido de un reality, durante una actuación musical de un talen show o incluso en los mismísimos titulares de sumario del Telediario de La 1.

Como siempre, el ‘copy’ sigue señalando el final, pero ya no significa el final. Ni siquiera el desenlace. Se utiliza en las tretas de la cadenas de televisión para maquillar sus datos de audiencia. La trampa estriba en que esta enseña del 'copy' aparece como separador casi invisible que divide la programación en miniprogramas fantasmas. Una artimaña para esconder esos minutos de peor audiencia de las grandes apuestas televisivas y extraerlos fuera de la media de share del programa como tal. Todo sea para conseguir el mejor titular de cuota de pantalla al día siguiente.

Como consecuencia, las cadenas eliminaron los efectistas 'copys', que eran una animación muy vistosa a toda pantalla, con la que se fardaba de autoría y se hacía marca de cadena, para convertir esta firma en prácticamente transparente. Ahora, en la mayor parte de los casos, se sobreimpresiona en una esquina durante la emisión rutinaria. De esta forma, casi ni siquiera se ve y no interrumpe una emisión. Pero tal insignia en pantalla sigue determinando que acaba un programa para empezar otro. Aunque, en realidad, sea el mismo.

Son las artes de las cadenas para cocinar una media de cuota de pantalla más fuerte. Lo hacen quitándose lastre de franjas más pobres en espectadores porque aún no han sumado a toda esa audiencia de un show, serie o informativo que se va incorporando a medida que avanza la emisión. Y una forma de conseguir este objetivo es inventarse programas previos en la programación que, en verdad, son espectros. Sólo existen para los audímetros.

@borjateran

Mostrar comentarios