OPINION

Así crea Telecinco un show con dos posibles despidos

Lydia Lozano llora en Sálvame.
Lydia Lozano llora en Sálvame.
Lydia Lozano llora en Sálvame.
u

Telecinco ha vuelto a innovar. Por primera vez, una cadena realiza, en vivo y en directo, un reality del proceso de un posible despido de dos de sus colaboradoras estrella, Lydia Lozano y Terelu Campos.

El conflicto arrancó este miércoles, cuando el presentador Jorge Javier Vázquez retransmitió, casi como si de un partido de fútbol se tratara, la "comprometida" situación de sus compañeras en "la cuerda floja". Hasta con una conexión con la salita en donde estaban Lozano y Campos reunidas con la dirección del programa.

Como si emularan al estilo de los especiales de Al Rojo Vivo de Ferreras sobre el procés, Sálvame conectó con el epicentro de la actualidad. En este caso, el set en el que Terelu y Lydia discutían sobre su supuesto fin de contrato con el programa. Eso sí, esta conexión no contaba con sonido de la conversación: la señal de realización sólo mostraba la imagen desde el otro lado de un cristal con persianas de sala de interrogatorio. Todo muy thriller psicológico.

Terelu Campos y Lydia Lozano, posibles despidos en Sálvame
La parodia nacional.

Localización perfecta para hacer más grande una trama que arrancó con una filtración, nada interesada -por supuesto-, a la prensa. En el portal televisivo Bluper, para ser más exactos. Allí se publicó el siguiente titular: "Sálvame plantea despedir a Lydia Lozano y Terelu Campos". Lo que sirvió a la web para realizar máximo histórico de lectores, ya que, al instante de ser publicado dicho tema, Sálvame ya tenía listo un pantallazo de tal noticia como punto de partida para una nueva trampa de su culebrón diario con la vida de sus colaboradores.

Así Telecinco rellena, con alta dosis de tensión, cuatro horas de programación. En la misma franja en la que sus competidores tienen que invertir en hasta tres productos diferentes (dos series y un concurso en el caso de Antena 3), Telecinco consigue el liderato con un solo show alimentado de los dimes y diretes de sus propios tertulianos.

Terelu Campos y Lydia Lozano, posibles despidos en Sálvame
El vestido de Terelu Campos resume la trama del programa sobre su futuro en Telecinco.

Y, esta vez, el protagonismo ha caído en Terelu y Lydia. Protagonismo supuestamente improvisado tras saltar la noticia. Aunque había demasiados momentos que parecían guionizados con antelación: el cable para acercar la cámara hasta ese cubículo de reuniones en el que Lydia y Terelu iban a discernir sobre su trabajo con mucho drama -véase las caras de Lidia Lozano- y mucho movimiento de cabeza para que el espectador piense que están viviendo con intensidad la reunión.

El espectáculo de especular con un despido

De esta forma, una vez más, Sálvame riza el rizo y se saca de la manga una efectista noticia para mantener la atención de su público. Esta vez, además, logrando que no se note un efecto contradictorio: nutre de épica el programa hablando de un despido que no se produce. Claro, solo se trata de la excusa para crear un show candente con dos de los personajes más reconocibles por la audiencia de Telecinco, como son Terelu Campos y Lydia Lozano.

Porque, en verdad, los jefes de Sálvame saben que las señoras idolatran a Terelu Campos y Lydia Lozano. Pero, mientras que son despedidas o no, estas mismas señoras fieles a Sálvame se quedan enganchadas a la trama de este culebrón de plató. Trucos de la televisión: que la realidad no te estropee una buena historia.

Mostrar comentarios