OPINION

La inesperada forma de Mediaset de aprovechar el decorado de 'Noticias Cuatro' tras su cancelación

Decorado 'Cuatro al día'
Decorado 'Cuatro al día'
Decorado Noticias Cuatro
Noticias Cuatro en sus últimos segundos con Javier Ruiz al frente.

"Agradecerles que nos hayan atendido y que nos hayan permitido ofrecerles eso, información, datos, cifras y noticias; segundo, emplazarles a que sigan buscándola. Busquen la información. Vienen tiempos cruciales en este país, todas las elecciones lo son. Sigan buscando información". Así se despidió hace poco más de una semana Javier Ruiz de 'Noticias Cuatro', la marca que nació con Iñaki Gabilondo al frente.

El adiós de Ruiz avanzaba los derroteros a los que, sólo dos días después, iba a girar el hueco que dejaban los informativos de la cadena: los datos daban paso a un entretenimiento vestido de noticias, dentro de una nueva fórmula denominada 'Cuatro al día'.

La información espectáculo era fácil de pronosticar en la necesidad de la cadena roja de subir su maltrecha nota de audiencia. Lo que nadie esperaba es lo que iba a suceder con la emblemática escenografía de 'Noticias Cuatro', que mantenía su diseño desde que Cuatro era propiedad de Prisa y se realizaba en los estudios del viejo Canal Plus en Tres Cantos (ahora sede de Movistar Plus).

De repente, este fin de semana, cuando parecía que ya estaría desmontada la escenografía de los telediarios del canal, los espectadores han visto como se ha aprovechado el decorado clásico de 'Noticias Cuatro', con varios retoques, para la edición del sábado y domingo de 'Cuatro al día'. En los fines de semana, no utiliza el nuevo decorado porque este comparte plató con el magacín de Telecinco 'Viva la vida' y coinciden en emisión.

La redecoración de 'Noticias Cuatro' con varios añadidos incoherentes de señas de identidad de 'Cuatro al día' no deja de ser una chapuza estética que desvirtúa la apuesta del canal por una nueva marca.

Roberto Arce y Marta Reyero se mantienen como presentadores de las dos ediciones del sábado y domingo de este 'Noticias Cuatro' que ya no se llama 'Noticias Cuatro'. Aunque no lo parezca.

En televisión es habitual reutilizar las escenografías. En Mediaset son expertos en aprovechar cada elemento. De hecho, es fácil ver la característica mesa que se utiliza para los debates más protocolarios de 'Sábado Deluxe' en prácticamente todos los programas de la cadena. Y no chirría porque es un elemento menor y suele aparecer en formatos intercambiables de tertulia de lo rosa, del reality y de lo ajeno que están muy en el ADN de Telecinco.

Mesa Telecinco
Sólo falta que Telecinco ponga esta mesa también en sus informativos.

Pero a la hora de intentar atraer a nuevos espectadores a una recién estrenada ventana a la actualidad como es 'Cuatro al día', reutilizar a lo basto un decorado tan identificable como el de 'Noticias Cuatro' para el programa que lo sustituye es un obstáculo. Porque lo nuevo no parece tan nuevo, y lo viejo no parece lo viejo. Fatal para los primeros días de asentamiento del sello 'Cuatro al día'.

Así, ni los -ya pocos- fieles que tenía el informativo de antes entienden lo que está pasando, y tampoco la cadena suma realmente adeptos porque no hay una propuesta visual interesante que diferencie la oferta con rotundidad y mordenidad del resto de sus competidores. El televidente sólo ve parches, como de esa tienda a medio gas, que se traspasa esperando que venga alguien y la reinvente de verdad.

Mostrar comentarios