OPINION

TVE triunfa en las audiencias de la Nochebuena 2015 con Telepasión, Raphael y Malú

Grabación del programa especial de Navidad de Raphael
Grabación del programa especial de Navidad de Raphael

La Navidad es tradición. También en lo que a audiencias televisivas se refiere, pues los resultados de la programación de Nochebuena han sido fruto de la inercia.

Sin una programación destacable, el público ha optado por reproducir hábitos de consumo en una noche en la que la televisión ocupa un papel secundario, en el fondo de la ruidosa reunión familiar, como una sutil banda sonora que genera recuerdos, comentarios, batallitas y chascarrillos.

Cero sorpresas, por tanto: la audiencia eligió mayoritariamente La 1 de TVE para seguir el mensaje del Rey y la posterior programación especial. No obstante, también es la cadena que realizó mayor inversión y despliegue profesional para arropar este 24 de diciembre. Sus especiales fueron los más cuidados.

2.056.000 espectadores y un 20,1 por ciento de cuota siguieron el primer discurso desde el Palacio Real del monarca en la cadena pública, seguido por Telecinco (15,1 por ciento de share y 1.549.000) y Antena 3 (13% y 1.329.000).

En total, el mensaje navideño del rey Felipe VI reunió a 6,66 millones de espectadores, un 65,1% de cuota de pantalla, en las 23 cadenas que lo emitieron de forma simultánea. Un millón y medio menos que el pasado año.

Después lideró el retorno de Telepasión (19,3% y 1.901.000) y el especial de Raphael desde su casa de pega, que destacó en cuota de pantalla (19,6% y 1.896.000).

Malú también logró un buen resultado (17,5% y 1.712.000), lo mismo que el programa nostálgico que arrancó pasada la media noche, Viaje al centro de la tele (18,9% y 1.400.000), rescatando memorables imágenes del fondo documental de TVE.

Pisando los talones a TVE, Telecinco. A pesar de que la cadena principal de Mediaset apuesta por una repetitiva gala de José Luis Moreno, la emisora resiste en segunda posición con un 16,3 por ciento de share y 1.415.000 fieles. El motivo de este buen dato: la gala La noche en Paz es muy sencilla de seguir, cuenta con una larga duración (lo que convierte al formato en más competitivo para los audímetros) y se desarrolla desde un Telecinco que ha construido una base de público muy fiel. No fallan, el programa mantiene datos (el año pasado alcanzó un 17 por ciento de cuota y 1.547.000 seguidores).

Antena 3, por su parte, es el gran canal generalista que peor lleva la Nochebuena. Su primer episodio de Los Simpson se queda en un 11 por ciento de share y 1.106.000 espectadores. Dato que va disminuyendo a lo largo del prime time hasta quedarse en un 8,8 por ciento de share y 604.000 seguidores con el programa de refrito, Los Más TV. Antena 3 denota que esta fórmula ya está agotada y que, en próximos años, debería reinventar su estrategia navideña para fortalecer su papel como referente en fechas señaladas. Lejos quedan aquellos inteligentes especiales de Farmacia de Guardia.

En la liga de las cadenas de menores dimensiones, Cuatro tampoco logra destacar con el especial de la serie Gym Tony (5,1 por ciento y 501.000 espectadores) y La Sexta pierde fuelle con su edición solidaria de El Club de la Comedia (7,4 por ciento de share y 728.000). El año pasado el espacio de monólogos, en cambio, fue la revelación de la noche superando el diez por ciento de cuota e incluso a Antena 3.

ANÁLISIS CONTENIDOS NOCHEBUENA TELEVISIVA:

Lo mejor y lo peor de la Nochebuena televisiva 2016

El mensaje de Felipe VI: en busca de impulsar la puesta en escena

> 4 lecciones que TVE debe aprender del primer Telepasión

@borjateran

Y ADEMÁS…

La demolición de los míticos Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia con TVE

La gran mentira de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Los 7 factores que agitarán la televisión en 2016

Las trampas que realizan los concursos de TV

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Mostrar comentarios