OPINION

Bertín Osborne no seguirá en TVE: el Consejo de Administración no renueva 'En la tuya o en la mía'

bertin-osborne-en-la-tuya-o-en-la-mia
bertin-osborne-en-la-tuya-o-en-la-mia

Crónica de una cancelación anunciada: Bertín Osborne y el programa En la tuya o en la mía no continuarán en TVE. Así lo ha decidido el Consejo de Administración de RTVE en sesión extraordinaria.

La cadena pública no ha ejercido su derecho a tanteo. Es decir, contaba con la posibilidad de igualar la oferta de la competencia y quedarse con el presentador. Según apuntan diversas fuentes y ha publicado El Español, la puja por Bertín está en 240.000 euros por entrega y dos años de contrato, que ofrecen los propietarios de Telecinco, Mediaset. Aunque, hasta finales de mes, pueden proponer más ofertas otros operadores privados.

El programa de Bertín Osborne estaba muy ajustado en presupuesto, costando a TVE una tercera parte de una ficción como Cuéntame. El formato sólo necesita la casa y un buen equipo humano y técnico (guion, redacción, realización, documentación... Porque la televisión se hace con más gente que el presentador y ese coste va a todos los puestos de trabajo).

Un producto barato para TVE que ha alcanzado buenos réditos también de audiencia. Osborne se va porque pedía más estabilidad y afirma que no lo hace por dinero. Si bien, al final, el aumento de caché va a ser decisivo en este movimiento de cadena. De hecho, desde La 1, ya habían recuperado la propuesta de 18 programas y con mejores condiciones, subiendo la inversión a 125.000 euros/programa: casi duplicando el presupuesto de la primera tanda de En la tuya o en la mía.

Pero Telecinco ofrece más. De mantener los datos de audiencia en su nuevo canal, 240.000 euros por programa es un coste muy competitivo para Telecinco. Un prime time barato que, además, puede encajar con el público fiel del canal, especialmente los targets más mayores.

Bertín ha ganado caché con el movimiento y, en este caso, TVE ha acertado en su decisión, pues En la tuya o en la mía es un buen formato pero tampoco es crucial en el porvenir que debe potenciar y explorar la televisión pública.

+LAS CLAVES DEL FICHAJE

Bertín Osborne rompe con TVE: los problemas a los que se enfrenta el presentador

> Bertin Osborne: 8 cosas que podrá hacer si ficha por Telecinco (impensables en TVE)

> Las 7 razones del inesperado éxito del programa de Bertín Osborne, ‘En la tuya o en la mía’

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los 10 mandamientos para salir ileso de una entrevista con Pablo Motos

22 vías de acción para el porvenir de TVE

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre un guionista de una serie española

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

‘Friends’: las nueve razones por las que amamos tanto esta inolvidable serie

Mostrar comentarios