OPINION

Canal 24 Horas y 13 TV, únicos canales de referencia informativa en la noche de los atentados de París

atentados de paris 24 horas
atentados de paris 24 horas

Canal 24 Horas y 13 TV han sido los canales nacionales que han realizado la mayor cobertura sobre los trágicos atentados en París en la pasada noche, lo que ha generado un debate en las redes sociales sobre por qué las grandes cadenas no han modificado su programación habitual ante un hecho informativo de tal calado.

Sólo La 1 y Antena 3 paralizaron su parrilla para emitir un avance informativo, La 1 proyectaba cine, Antena 3 su show Tu cara me suena. Después, la programación continuó sin cambios.

En cambio, Telecinco no conectó con sus informativos, a pesar de que en esta cadena estaba en emisión el único programa en directo de la noche, Sálvame Deluxe, que mantuvo sus contenidos previstos sin variaciones. Tampoco Cuatro, ni La Sexta, con espacios enlatados (Hermano Mayor y Equipo de Investigación).

¿Debía haber modificado su parrilla La 1 de TVE? La primera cadena podía hacerlo  y realizar ese servicio público que estaba demandando una parte importante de la audiencia. Si bien, el viejo 'ente' cuenta con el Canal 24 Horas, que realizó su función. Por tanto, no tenía demasiado sentido duplicar la señal simultáneamente en dos canales. Los espectadores de la primera cadena ya habían sido informados de que 24H estaba cubriendo lo sucedido. Si querían estar informados, sólo debían cambiar de canal.

El resto de cadenas privadas, por su parte, eligen jerarquizar sus prioridades entendiendo la identidad del canal y los intereses de sus públicos objetivos. En ese escenario, La Sexta fue la gran ausente de la noche, pues su línea editorial sí se ha postulado como referente de la información en directo.

Sin embargo, los atentados de París se han producido en un viernes noche, donde sólo TVE y autonómicas, como televisiones públicas, cuentan con la capacidad y medios técnicos para realizar un despliegue de alcance ante cualquier acontecimiento informativo. Sus canales información 24 horas siempre están abiertos. En cambio, anoche, las privadas no estaban listas, el fin de semana arrancaba y las redacciones ya estaban a medio gas.

Y ADEMÁS…

6 obstáculos que sufre diariamente un periodista de informativos

La gran mentira de TVE

La regeneración empezó en el periodismo de prime time 

Mostrar comentarios