OPINION

Canal Sur cancela 'Tiene arreglo', el sensacionalista programa que inspiró a 'Entre todos'

Toñi Moreno tiene arreglo
Toñi Moreno tiene arreglo

Entre Todos no continuará en septiembre en TVE. Tampoco seguirá Tiene arreglo, el programa de Canal Sur en el que se basaba el controvertido formato de La 1. Y es que, tras cuatro años en emisión, la autonómica andaluza ha decidido no renovar el espacio que popularizó a Toñi Moreno y que propició su salto al territorio nacional.

El fin de Tiene arreglo, con la misma fórmula de la 'telelimosna' de Entre todos, ha sido desvelado por su actual presentador, Fernando Díaz de la Guardia, en una entrevista en los diarios del Grupo Joly. Aunque esta cancelación no supondrá una revolución en la parrilla de la televisión pública andaluza, pues no es una decisión tajante. Habrá otro programa con mismo conductor, misma productora y una evolución de los mismos contenidos.

En palabras de su presentador, el nuevo formato mirará a la actualidad, contará con una sección para ayudar a personas con baja autoestima, ofrecerá una bolsa de trabajo y mediará en conflictos vecinales o familiares. Un nuevo magazine, por tanto, de supuesto servicio público con un enfoque muy continuista.

Ahora falta descubrir la fórmula que se utilizará para enfocar estos contenidos: si el programa mantendrá un tono sensiblero o, por el contrario, apostará por una visión periodística, constructiva y comprometida. De hecho, así parecía que iba a ser Tiene arreglo cuando nació como un espacio de denuncia social, pero la esbozada idea original se mutó en un sensacionalista show de las emociones, en el que los espectadores pedían ayuda tras soltar un morboso testimonio a Toñi Moreno, alma del espacio.

Pero no fue así, pues la línea de Canal Sur da bandazos en torno al folclore más superficial y tópico.  También en Tiene Arreglo. Aunque, tras la marcha de Moreno a TVE, el programa de Canal Sur ha sufrido un desgaste que es lo que realmente ha llevado a su cancelación, más allá de las críticas por su enfoque de los problemas sociales.

Ahora Canal Sur intenta reinventar sus mañanas. Aunque sin cambiar el fondo, sólo redecorando su magazine matinal con un mismo equipo:  reconocible para el espectador pero, al mismo tiempo, muy marcado por la esencia de Tiene Arreglo.

> 6 razones que justifican el fin del programa de Toñi Moreno

Y ADEMÁS...

La caridad que promueve 'Entre todos', a análisis

Mostrar comentarios