'Centro Médico', lo mejor y lo peor de una serie que salva vidas

centro medico rtve
centro medico rtve

Es una historia real: Manuel Rodríguez sufrió un síncope, perdió el conocimiento y su hijo, de sólo 10 años, le hizo el boca a boca, comprobó que respiraba y lo puso de lado. El niño había salvado a su padre. Y estas nociones de primeros auxilios las había aprendido gracias a una serie de televisión, Centro Médico. Una producción que llegó sigilosa y sin demasiadas expectativas a La 1 de TVE y ha encontrado su hueco como serie de servicio público.

Servicio público porque en cada capítulo se reproducen casos médicos que son prácticos para el espectador. La audiencia aprende mientras se entretiene con esta serie que no deja de ser, al mismo tiempo, un culebrón hospitalario. Una Anatomía de Grey de andar por casa.

Pero, también, servicio público porque Centro Médico está siendo una plataforma para numerosos actores que no encontraban oportunidad en televisión. Esta producción es perfecta para que intérpretes novatos cojan experiencia en la pequeña pantalla, pues necesita un gran número de personajes capitulares en cada emisión, lo que abre la puerta a todo tipo de actores en una televisión en España que, en los últimos años, se ha centrado en rostros con cierto renombre y ha dado muy pocas posibilidades a nuevos y diferentes talentos.

Sin embargo, la asignatura pendiente de esta serie, que imita a un documental con mucho movimiento de cámara, está en que mejore su capacidad de producción. No está al nivel de calidad exigible a La 1, suspendiendo en calidad visual e interpretativa. Falta dirección de actores, falta que los personajes sean más creíbles. Las prisas con las que está grabado Centro Médico propician que, en ocasiones, una trama seria parezca una parodia surrealista de Homo Zaping.

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

>¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?