OPINION

Todas las veces que Chanquete ha muerto: las consecuencias de una reposición sin fin

Casting Verano Azul
Casting Verano Azul

Chanquete ha muerto 11 veces en TVE. Y va a morir, al menos, una vez más este verano, pues La 2 a las dos de la tarde  emite de nuevo en estas vacaciones el clásico 'Verano Azul', la serie más repuesta de la historia de Televisión Española.

Una ficción sin fecha de caducidad porque Antonio Mercero supo impregnar a unas tramas que se desarrollaban en ese peculiar España de que vivía en plena edad del pavo de la transición de la universal ingenuidad del descubrimiento juvenil, que traspasa incluso las décadas. Así que TVE necesita remitir, de nuevo, la muerte de Chanquete como producción que siempre que vuelve genera conversación social y, como consecuencia,  'Verano Azul' será conocida por nuevas generaciones.

Aunque, en realidad, la mítica ficción se ha repetido tanto como parece. Sólo 12 veces, en los años 1981 (estreno), 1982, 1987, 1992, 1994 (dos veces), 1995 (otras dos veces), 2001, 2005, 2006 y 2014 (cuando se lanzó la versión remasterizada).

En lo más recuperado en TVE, 'Curro Jiménez' sigue muy de cerca a 'Verano Azul'. Valiente ficción, que esconde una crítica social a las entretelas de España a través de una historia que ha sido emitida nueve veces desde su exitoso estreno en 1976: en 1978, 1987, 1992, 1993, 1996, 1998, 2012 y 2013. La parrilla de RTVE sacaba pecho con sus producciones clásicas. Porque la edad de oro de las series españolas no es una cosa ahora.

Tanto 'Verano Azul' como 'Curro Jiménez' están en el archivo de RTVE. Se pueden visionar en buena calidad y gratis 'a la carta' junto a gran parte de las imprescindibles ficciones que produjo la cadena pública en sus años más creativamente osados. Ahí está también 'Anillos de Oro', 'Brigada Central', 'Chicas de hoy en día', entre tantas otras que cuentan con ese sello platino de RTVE por explorar.

Con este archivo abierto al público, ¿tiene sentido reponer en la parrilla tradicional ficciones cuando se pueden ver a solo un clic al gusto del consumidor? A simple vista puede parece que ya no tiene sentido. Pero lo cierto es que la televisión tradicional se mantiene como un buen escaparate para detectar un buen producto a golpe de zaping.

Las cadenas de televisión de siempre no solo ahorran gasto al completar su programación con reposiciones de producción retro de la que atesoran sus derechos de emisión, sino que también pueden atraer a nuevos espectadores a su marca al poner en valor iconos de su historia.

En esto son expertos en Mediaset. 'La que se avecina' es la serie más repetida de la trayectoria del grupo de comunicación surgido de Telecinco, seguida -por este orden- de 'Aída', 'Al Salir de Clase', 'Los Serrano' y 'Yo soy Bea'. Series que narran relatos atemporales que aguantan con solvencia cierto paso del tiempo.

Pero la más repuesta es 'La que se avecina' que, con sus constantes pases en Factoría de Ficción, sirve para mantener prendida la llama del fervor por la popular historia de patio de vecinos. Así se produce un efecto trasvase de espectadores cuando se estrenan capítulos nuevos. No olvidan su serie, ya que la siguen viendo con fervor y, como causa-efecto, ansían con más fuerza su retorno. Porque, cuidado, la reposición engancha y bien planificada puede servir a las cadenas de siempre para resucitar el interés de los audímetros ante determinados productos. Aunque Chanquete haya muerto ya 11 veces.

Mostrar comentarios