OPINION

Cuando la música triunfaba los sábados en TVE con 'Rockopop'

Rockopop sabados
Rockopop sabados

¿Por qué ya no existen grandes programas musicales en televisión?

Más de 15 programas musicales de diferente temática llegaron a convivir al mismo tiempo en la parrilla de Televisión Española. Dos décadas después, casi no hay de música en TVE: Los conciertos de Radio 3 y las retransmisiones de la Orquesta Sinfónica de RTVE son los grandes supervivientes.

Popgrama, Musical Express, Tocata, Jazz entre amigos, Caja de ritmosLa Edad Oro de Paloma Chamorro... el listado del género musical en nuestra televisión pública es tan largo como diverso. Algunos incluso incomodaron a las mastodónticas discográficas. Así sucedió con Rockopop, que fue el primer espacio en crear su propia lista de ventas independiente. Y, claro, a las editoras de discos, expertas en teledirigir los gustos de las masas, no les gustó demasiado la idea.

Grandes como Level 42, Depeche Mode, Texas o Def Leppardpisaron el característico blanco escenario de Rockopop. Estaba en el Estudio 1 de Prado del Rey, por allí pasaban las estrellas del momento y, también, se abrían las puertas a promesas de nuestro país.

Ahora, desde la implantación de Youtube, ya no existen los tradicionales programas musicales en los sábados de TVE. La pluralidad de géneros musicales debe encontrar su sitio de nuevo en la cadena pública. Pero, eso sí, la forma de consumir la televisión ha cambiado. El espectador se siente más partícipe que nunca. Justo ahí deben indagar los formatos de promoción musical que están por venir: en la fusión de televisión tradicional y las experimentación online.

Los lenguajes audiovisuales no son iguales, la paciencia del público tampoco.  Aunque es curioso observar como los hits de aquellos rankings de éxitos, que presentaron Paloma Serrano y Teresa Viejo, siguen marcados en la memoria de varias generaciones: los artistas que cantaban y los que, en realidad, sólo movían la boca.

¿Qué música copaba la lista de éxitos de Rockopop a principios de los noventa? Aquí la respuesta, no te dejará indiferente:

http://www.youtube.com/watch?v=bOlOTEHGAbg[embed]

http://www.youtube.com/watch?v=hD1Ps3EXZDU[embed]

Y ADEMÁS...

El día que Youtube mató los programas musicales en televisión

Mostrar comentarios