OPINION

Cuando la televisión inspiraba a los cantautores (y la televisión acogía su música en sus programas)

Sabina en TVE
Sabina en TVE
Sabina en TVE
Sabina cantando 'Teleespañolito'

"Desde el pirulí se ve un país, confundido y feliz de perfil, que anda descubriendo como es. Aunque sepa muy bien lo que no quiere ser. Nunca llegó tan alto mi televisor. Emita en blanco y negro, como en palcolor. En este vasto medio no se pone el sol. Tan solo hay zonas muertas de imaginación. Están omnipresentes en cualquier rincón. Cuando hablan de uniformes se le va el color".

Así Víctor Manuel dedicaba una canción a la televisión pero, en realidad, se la estaba dedicando a la sociedad de su país.

"Medimos las palabras con un medidor. Es algo que le llaman buena educación", continuaba Víctor Manuel. Porque hubo un tiempo en la que la televisión servía de inspiración o, tal vez, de excusa para composiciones que siguen retratándonos. Treinta años después.

También Joaquín Sabina, en los efervescentes años ochenta, dedicó sus propias coplas a la televisión al grito de 'teleespañolito'.

"Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama “Carta de Ajuste”, aunque algunos se empeñen en afirmar que “Despedida y Cierre” conecta más. Telespañolito, que ves la tele, te guarde Dios uno de los dos canales ha de helarte el corazón", decía.

"Si mañana me vendo me encontraréis cantando en playback en Prado del Rey", seguía narrando en una actuación grabada, por cierto, en esos estudios de Prado del Rey. Paradojas de la ironía inteligente de los años ochenta. 

Era cuando la televisión inspiraba a los cantautores y la televisión no tenía complejos en acoger sus actuaciones en horario estelar. Aunque escondiera bofetadas de pensamiento autocrítico sin red, que nunca vienen mal. ¿Sería posible en la TVE actual una sintonía de Sabina como la que atesora el siguiente vídeo? Parece imposible. Pero fue posible:

Mostrar comentarios