OPINION

Cuando Mecano participó en un talent show: su primera vez en la televisión

Ana Torroja en un primer plano de 'Gente Joven'
Ana Torroja en un primer plano de 'Gente Joven'

Operación Triunfo, Tu cara me suena, La Voz... El género del talent show se ha convertido en referencia del actual entretenimiento televisivo. Pero no es una fórmula nada nueva, desde los comienzos de la televisión han existido formatos de estas características. Aunque, eso sí, antes simplemente eran denominados como concursos musicales y listo.

Primer a aplauso o Salto a la fama fueron los primeros 'talents' de TVE cuando la cadena pública todavía emitía desde el chalet del Paseo de la Habana y tenía que irse a grabar estos programas de mayor formato al salón de actos de un instituto cercano, el Ramiro de Maeztu.

Ya en los grandes Estudios de Prado del Rey, uno de los talents shows más longevos de la historia de la televisión en España fue Gente Joven, que se convirtió en plataforma de nuevos artistas durante 12 años, entre 1975 y 1987. Allí debutaron Mecano en 1979, cuando aún ni se denominaban Mecano. Ni siquiera a Ignacio Cano se le llamaba en directo Nacho Cano, que entonces eso no era de tipo formal.

Mecano en 'Gente Joven' en 1979
Mecano en 'Gente Joven' en 1979

La canción ligera viene de la mano de José María Cano, que viene acompañado a la guitarra de Ignacio Cano y para ayudarle, también, en esas dobles voces, cuenta con la presencia de Ana Torroja”, dijo Marisa Abad que presentó aquella primera e insólita aparición televisivo de un grupo que haría historia.

Años más tarde, en 1981, José María Cano, Nacho Cano y Ana Torroja ya habían encontrado su rumbo artístico y volvieron a pisar el Estudio 1 de Prado del Rey. Esta vez, conquistaron a la audiencia con sus míticos temas 'Quiero vivir en la ciudad' y 'Hoy no me puedo levantar'.

Era el programa Esta Noche, presentado por Carmen Maura, que vio como minutos antes de la grabación se les caía el artista previsto y pudieron localizar a los componentes de Mecano, que estaban cerca de los estudios de TVE.  Y habían llegado para quedarse con su arte para retratar su sociedad con inteligencia, sensibilidad y hasta ironía e incluso con capacidad para ir por delante de las ataduras de su tiempo.

+Puedes escuchar estos y más fragmentos de inolvidables y olvidados talents shows en el tiempo de radio de esta semana con Julia Otero:

Mostrar comentarios