'El concurso del año' de Cuatro ha terminado promocionando 'Pasapalabra' de Antena 3.

Dani Martínez y los "líos" de la reposición en televisión

"¿Flora, cómo se presenta 2020? ¿Mucho lío?"

Dani Martínez preguntando a Flora González por el lío de 2020
Dani Martínez preguntando a Flora González por el lío de 2020
Borja Terán

Viernes 28 de agosto. El reloj marca las dos de la tarde y en Cuatro se escucha a Dani Martínez preguntar a la presentadora de la información meteorológica de Mediaset Flora González: "¿Flora, cómo se presenta 2020? ¿Mucho lío?". Ante tal pregunta, a estas alturas, es fácil sentir un escalofrío. Incluso dan ganas de responder al televisor en voz alta algo así como: "sí, Dani, ni te imaginas el lío".

Porque en este verano raro de 2020 el espectador vive, a menudo, en el futuro. Y desde ese futuro observa cómo en determinados platós de televisión parece que el tiempo se ha quedado congelado. Ahí siguen abrazándose, ahí sigue tocándose, ¡ahí siguen besándose! Como si tal cosa.

Es lo que tiene la avalancha de reposiciones para intentar rellenar programación en épocas de incertidumbre. Siempre mejor si la dinámica del programa enlatado en cuestión es atemporal y da el pego como contenido nuevo. Así sucede con 'El concurso del año' de Dani Martínez, que se repite y repite en las mediodías de Cuatro. 

El sencillo juego consiste en atinar la edad de las personas anónimas -y alguna que otra popular- que aparecen por la puerta del plató. Evidentemente, sus edades prometen quedarse congeladas hasta que el formato deje de repetirse. Y el reestreno no evidencia que se grabó hace demasiado tiempo. Excepto cuando, sorpresa, hay menciones inevitables al momento para el que se concibió la producción. Entonces, saltan las alarmas y hasta se puede crear algún conflicto interno en la cadena.

De hecho, hace unos días, en las grandes pantallas del decorado de 'El concurso del año' apareció una promoción que recordaba la importancia de ver esa misma tarde, a las 20h, 'Pasapalabra'. En un primer golpe de vista, el anuncio no chirría. En efecto, 'Pasapalabra' se ha emitido todo este verano a las 20h... pero, en la actualidad, es en Antena 3. Drama, Mediaset promocionando a su gran enemigo Atresmedia justo en el momento que el concurso está haciendo daño a 'Sálvame Tómate'.

Son las contraindicaciones de recuperar emisiones antiguas. Parte de 'El concurso del año' se rodó cuando aún 'Pasapalabra' se emitía con éxito por Telecinco, cadena hermana de Cuatro y, por tanto, el show de Dani Martínez incidía en el recuerdo del espectador de la imperdible cita de la tarde con un rosco. Ahora tocará revisionar qué capítulos del programa se emiten para no invitar a la gente a irse a la competencia a ver un concurso del que no tienes los derechos. Gajes de la reposición. Gajes de un espectador que ve la parrilla de la televisión desde un futuro imposible de pronosticar.

Mostrar comentarios