OPINION

David Broncano: la sorpresa de Nochebuena que ni él esperaba

David Broncano, en La Sexta.
David Broncano, en La Sexta.

'Nochebuena Broncana' ha sido el especial que ha destacado esta Nochebuena en La Sexta. Aunque se podía haber llamado 'La Resistencia Kids', pues, de repente, Broncano ha aparecido en pantalla quitándose un puñado de años de encima. Sin barba, antes de pegar el estirón con Andreu Buenafuente, casi como un niño prodigio haciendo unos huevos revueltos en 'Masterchef Junior' o, en su defecto, imitando a Raulito en 'Tu cara me suena Mini' . Así la versión del pasado de David Broncano ha venido al presente para colcarse en la cena familiar del 24 de diciembre como el plato estelar de La Sexta.

Las cadenas de televisión españolas ya no aprovechan como antes la fuerza emocional de estas fiestas para potenciar su imagen editorial con especiales planificados para engrandecer a sus principales presentadores, cómicos o actores y, así, impulsar el vínculo de proximidad empática con el espectador. Ahora, en cambio, si hace falta, se tira de estrellas de la competencia gracias a las imágenes de archivo. 

Como consecuencia, esos canales no afianzarán en la Nochebuena su identidad corporativa para ganar nuevos fieles. Es más, hasta promocionarán a sus rivales. Pero da igual, pues logran otro objetivo que define el tiempo cortoplacista que vivimos: se rellena programación sin riesgo económico a través de un zapping de videos viejos que, además, despiertan debate en la reunión familiar al centrar el foco en un referente en la actualidad: que si qué joven está Broncano, que si es un crack, que si le gusta mucho el zumo, que si mira qué pintas lleva... Cierto es, qué pintas llevaba.

Es lo que ha hecho La Sexta con la idea de recuperar viejos monólogos de 'El Club de la Comedia' de David Broncano. De esta forma, el canal ha recopilado las apariciones del rostro de Movistar Plus y las han colocado todas, pegadas, una detrás de otra en un ratico de esta noche. Y ya está, programa especial con el cómico del momento sin ni siquiera necesidad de avisar al cómico del momento.

El propio David Broncano narraba su sorpresa a El Gran Wyoming hace unos días en 'La Resistencia'. "Y ni siquiera eran muy buenos (los monólogos)". dejaba caer. 

Aunque lo cierto es que revisionar los monólogos no ha sentado mal a Broncano.  Ha aprobado con nota la prueba de la hemeroteca. Los momentos que ha resucitado La Sexta, de hace casi una década, son atinados y, la mayoría, su corrosión sigue vigente: de los envíos de Amazon antes de Amazon al cambio climático antes de Greta.

Han pasado los años, pero este especial ha mostrado como la gran influencia actual de Broncano es sólida al ser fruto de un largo recorrido sembrando, aprendiendo, escuchando. Y siempre  manteniéndose su capacidad de mirar la realidad de su tiempo con una pasmosa inteligencia. 

Cuidado, como nos despistemos, La Sexta reestrena 'Alguien tenía que decirlo'. Aquel (otro) programa de tarde, que poco antes de 'Zapeando', presentaron juntos Dani Rovira, Txabi Franquesa y el propio David Broncano. Pocos lo recuerdan. Quizá ni ellos mismos se acuerdan. Fue en 2012 y, tal vez, este show vespertino no llegó en el momento oportuno. Quizá su momento sea en una Nochebuena del futuro, visto lo visto.

Alguien tenía que decirlo La Sexta
La vida de Broncano en La Sexta.

@borjateran

Mostrar comentarios