OPINION

La receta de Karlos Arguiñano para saltar de la televisión a Youtube

Cocina Karlos Arguiñano
Cocina Karlos Arguiñano

Es el cocinero más veterano de la televisión en España. Karlos Arguiñano está a punto de cumplir tres décadas al frente de un formato diario de cocina. En este tiempo, ha pasado por las tres cadenas principales. TVE, Telecinco y Antena 3.

Su éxito es la cercanía, la cercanía de su conversación y de los menús que realiza, que huyen sibaritismos para realizar un homenaje a la cocina de siempre. Una recetas didácticas, accesibles para todos los públicos y que se graban con muy poca antelación a la emisión. Así, Arguiñano también comenta la actualidad y hasta comparte vídeos de su vida cotidiana, que graba él mismo en el puerto de Donosti o donde cuadre.

Arguiñano se ha convertido en un cocinero 360, que diría la representante Paquita Salas. Lo mismo cocina para la televisión, lo mismo graba un vídeo con con su móvil por la calle para luego mostrárselo a sus seguidores, lo mismo entiende que su trabajo debe adaptarse a las nuevas plataformas, poniendo el prisma en Youtube.

Porque sus recetas llevan años incorporándose a la plataforma de vídeos más importante, Youtube. Allí, en esta ventana, se cuelga lo que cocina en su espacio de Antena 3. Pero no se comparte el programa completo: las recetas se cuelgan su versión resumida. Perfecto, dos rápidos minutos para que sean más fáciles de compartir, tuitear, retuitear y ver  con el móvil mientras uno pone en práctica el guiso en su cocina.

Esta táctica de la productora de Arguiñano, Bainet, otorga una tercera vía empresarial útil a una producción para la televisión. Además de la emisión tradicional por Antena 3 y la posterior publicación de libros, ahora existe otra forma de sacar un partido extra a una inversión ya realizada y emitida:  suministrar contenidos a Youtube, que ya es la gran guía audiovisual para buscar recetas y aprender a cocinarlas. 

Arguiñano no se queda atrás. Su recetas comprimidas en dos minutos quieren ser virales. Su catálogo de guisos está posicionándose sigilosamente en la plataforma de vídeos de Google. La receta de patatas a la rioja es su más vista,  data de 2010 y suma más de 800.000 visionados. Del último año, es el arroz con leche la que despunta, rica rica y con fundamento, por el momento. 

No son vídeos que arrasen a clics de forma instantánea, pero con una buena estrategia van sembrando una presencia interesante en redes y definen los tiros que está tomando el contenido audiovisual de índole práctica. Como son las recetas de cocina. De hecho, las recetas subidas a Youtube de Julia Child, la gran cocinera de la televisión norteamericana, son un filón de curiosidad para ese chef amateur que necesita ayuda y acude a un nombre que está en su memoria. Eso sí, nadie ha abreviado los menús de Child para adaptarlos a las prisas de los consumos en las plataformas online. Mejor, es parte de su encanto.

Mostrar comentarios