OPINION

El beso que refleja la diversidad: una imagen para la historia de TVE

Visibilidad diversidad sexual OT
Visibilidad diversidad sexual OT
Visibilidad diversidad sexual OT
Una imagen para la historia de la televisión

Es más que una imagen. Marina, concursante de Operación Triunfo, besa a su novio tras su actuación como nominada, The voice within. Su madre y su chico han ido a apoyar a la concursante ante su posible salida del talent show.

Pero, además, han regalado una estampa en horario de máxima audiencia que rompe prejuicios y da un empuje de normalidad a la diversidad sexual que, a veces, es tan compleja de entender.

Marina tiene novio y es transexual. Su pareja, en la aparición en plató, viste una camiseta con ilustraciones de diferentes sexualidades. Sin tabúes. Sin etiquetas. Sin complejos. Sólo con la naturalidad de la verdad de ser como uno es, sin ocultarse. Una estampa que servirá a muchas personas para no sentirse solas en un mundo donde son cruciales los inspiradores referentes para crecer, para avanzar.

Marina besando a su chico es sólo una imagen. Pero una imagen que es todo un símbolo de normalidad en un prime time de una televisión pública que, por fin y después de unos años viviendo en universos paralelos a la calle, muestra la realidad de su sociedad, una sociedad que es plural. Esa es una de los cualidades y aciertos de la Academia de OT, donde profesores como Javier Calvo y Javier Ambrossi, maestros de interpretación, están realizando un constructivo trabajo para explicar los sentimientos superando los miedos a la diferencia y con la pasión de intentar siempre de entender al distinto.

La imagen de este beso para la historia ha sucedido en una quinta gala de Operación Triunfo 2017, que ha arrancado con todos los concursantes interpretando (y bailando)  la canción La Revolución Sexual, de La Casa Azul, un himno que derriba las barreras de una sociedad que no comprendía las diferencias. Las nuevas generaciones ya cuentan con una perspectiva más abierta, menos intolerante  y Operación Triunfo lo retrata porque es un programa protagonizado por un casting que representa a esas nuevas generaciones que están dando toda una lección social.

"Tú que decidiste que tu amor ya no servía, que preferiste maquillar tu identidad,  hoy te preparas para el golpe más fantástico  porque hoy empieza la revolución sexual".

Mostrar comentarios