OPINION

El boicot contra 'La casa de papel' por relacionar a la actriz Itziar Ituño con ETA

itizar itune boicot eta
itizar itune boicot eta

La casa de papel es la nueva y valiente apuesta de ficción de Antena 3. Una serie que retrata un atraco que poco tiene que envidiar a las grandes superproducciones del cine americano.

Sin embargo, este estreno de ficción, que llega mañana martes tras la Champions, aterriza empañado por una polémica, pues desde las redes sociales se ha creado un trending topic que pide el boicot a la producción de Atresmedia.

El motivo de esta movilización surge porque una de las actrices de la serie, Itziar Ituño, que da vida a una policía clave en la investigación del atraco, ha mostrado de forma puntual su apoyo a Bildu y ha firmado un manifiesto pidiendo el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

¿Es justo que afecte una proclama política de una sola actriz a una serie que cuenta con más de 20 actores protagonistas y que está generando cientos de puestos de trabajo? Las redes sociales son una ventana al mundo pero, también, pueden ser una herramienta que puede generar corrientes de opinión sesgadas y que simplifican una realidad compleja.

Como sucedió hace unas semanas, cuando también se propagó otro boicot contra la película El guardián invisible después de que se sacaran de contexto unas declaraciones de una de las actrices del filme, Miren Gaztañaga, entrevistada en un programa con tintes de humor de la ETB. Se trataba de un espacio que jugaba con la comedia de tópicos, pero no todo el mundo entendió esa comedia del cliché. Incluso la propia distribuidora de la película lanzó un comunicado, desentendiéndose, dejando sola a la intérprete por el miedo de que la fuerza de las redes sociales hundiera el filme en taquilla.

Son las consecuencias de la era de la susceptibilidad frenética, donde el vigor de la rapidez del trending topic no permite, a veces, digerir con el tiempo suficiente la información, relativizar y analizar los contextos. Itziar Ituño está en La Casa de Papel porque ha superado un casting por su trabajo como actriz, respaldado por una larga trayectoria profesional. Su perfil casaba con su personaje de la Inspectora Raquel Murillo, la negociadora con los atracadores. De hecho, hace unas semanas, también pasó por Cuéntame cómo pasó, donde dio vida a una etarra arrepentida. Entonces nadie pidió boicot. Ahora sí.  El debate está servido a golpe de trending topic.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Lo que la televisión generalista en España debe aprender de Stranger Things

Netflix: cuando el éxito sólo es una percepción

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

La muerte de la pausa de publicidad

De Ellen DeGeneres a Buenafuente: la publicidad tradicional se reinventa en la TV (VÍDEOS)

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios