OPINION

El capítulo de 'Las chicas de hoy en día' que (30 años después) sigue retratando el machismo social

Las chicas de hoy en día
Las chicas de hoy en día

El 20 de septiembre de 1991, La 2 de TVE estrenaba Las chicas de hoy en día. Carmen Conesa y Diana Peñalver interpretaban a dos jóvenes actrices que se conocían en un casting en Madrid y terminaban haciéndose amigas. Y en un tiempo en el que las series siempre solían presentar a mujeres atadas emocionalmente a personajes masculinos, estas chicas rompían los clichés de género de la ficción y, además, realizaban una radiografía audaz de la sociedad del momento.

Porque ver hoy, casi 30 años después, los capítulos de Las chicas de hoy en día es seguir identificándote con lo que se narra. Ni los problemas de los jóvenes actores y actrices han cambiado tanto -por no decir nada- ni tampoco las toxicidades humanas, tan bien retratadas por esta emocional comedia que dirigió Fernando Colomo en un país que, por aquel entonces, superaba la resaca de los vertiginosos años ochenta.

En concreto, en el episodio Las chicas de hoy en día... y las violaciones, esta ficción refleja con inteligencia el machismo de una sociedad que culpabiliza y prejuzga a la víctima de una violación.

El personaje de Carmen Conesa, Nuri, acude a una comisaría para denunciar un intento de agresión y desconfían de ella con retintín. Es actriz, así que encima se le acusa de provocar. "¿Cómo ibas vestida, igual que ahora, o sea, con minifalda?", le espeta el machista agente que no le da ningún crédito a su relato.

Pero, minutos después, la serie hace un interesante ejercicio dando la vuelta a los personajes, poniendo a Juan Echanove a soñar cómo sería su paso por una comisaría tras sufrir él mismo un intento de violación. "¿Estás seguro que no llevarías una indumentaria provocativa? Igual llevabas shorts.... Vais todos enseñando las piernas y luego pasa lo que os pasa", le dicen dos policías mujeres que se comportan de forma tan deleznable como el hombre que antes culpabilizó a Nuri. Pero Echanove se despierta. Para él, ha sido sólo una pesadilla lo que para una mujer como Nuri es el pan de su realidad diaria.

Con esta inteligente doble secuencia, haciendo padecer a un hombre lo que soporta una mujer, Las chicas de hoy en día evidenciaban en el ojo del espectador la injusticia de una sociedad machista. Era el año 1991, pero este capítulo no puede resultar más vigente, más (precisamente) "de hoy en día" en este 2018 que vivimos. Un 2018 donde el machismo y otras tantas lacras, a veces, permanecen ancladas en el tiempo.

Un eterno tiempo en el que no andamos muy sobrados de ficción española que nos retrate y nos haga pensar de esta manera tan lúcida y certera, tal como somos, con las miserias, estereotipos y prejuicios que heredamos y que episodios como este ayudan a poner sobre la palestra para estar más cerca de superarlos.

Aquí el vídeo con las dos secuencias citadas en el artículo de esta serie original de RTVE, que estrenó La 2 en 1991. Todo un valor para la historia de nuestra TV. Sus 26 capítulos se pueden ver al completo en 'TVE a la carta'.

Mostrar comentarios