OPINION

El concierto de OT fracasa en audiencias: los motivos

OT concierto
OT concierto
OT concierto
Amaia y Alfred en el concierto.

Sólo un 9,1 por ciento de audiencia. El Concierto de OT no ha logrado ni siquiera superar la barrera del diez por ciento de share, congregando un 1,3 millones de espectadores -según los audímetros-. Una noche de audiencias repartidas en las que ganó Factor X con un 16 por ciento de cuota y 1.966.000 espectadores y mantuvo su fuerza Fariña, con 13.8 por ciento de cuota y 2.166.000 seguidores. .

A la serie de Antena 3 no le afectaba el estreno de Operación Triunfo, pues cuenta con un público seriéfilo que es complementario y, en las últimas semanas, ha generado un estrecho vínculo de afinidad con los seguidores de la trama.

Pero, en cambio, podía parecer que el fulgor por Operación Triunfo iba a frenar el liderazgo a Factor X. No ha sido así. ¿Qué ha sucedido? ¿Se está produciendo una saturación con OT que ha empujado a una pérdida de interés del público? El problema del concierto de Operación Triunfo es que no es un programa de televisión y sólo está diseñado para los fans del programa que acuden al concierto in situ. Es un revival de la propia emisión en La 1  y, por tanto, no aporta nada nuevo a La 1. Menos aún cuando, en los últimos meses, se ha visto a Amaia y Alfred y a Aitana y Ana Guerra actuando en todos los grandes programas de todas las cadenas.

Además, al ser un concierto grabado y emitido meses después, el espectáculo pierde toda la imprevisibilidad del directo. Su público potencial, informado de todo en las redes, sabía ya todos los spoilers de la cita . Conocía lo que iba a suceder y, sobre todo, lo que no iba a pasar.

El Concierto de OT no ha tenido la fuerza del directo y no ha destacado en las audiencias tradicionales. Pero sí ha congregado a sus fieles, porque ese ha sido el otro y verdadero éxito de Operación Triunfo 2017 y que define el porvenir de la nueva televisión:  ya no es tan importante la audiencia masiva como la audiencia fiel. OT ha contado con el valor de ese público segmentado, con un perfil definido, que se moviliza con pasión ante tu producto. Ese público de calidad, que te sigue, te persigue y hasta compra casi todo lo que propongas. Ese activo público es el que ha tenido OT. 

Mostrar comentarios