OPINION

El emocionante gesto del público del 'FesTVal' de Vitoria para celebrar el premio a Ricardo Gómez

Ricardo Gómez
Ricardo Gómez

Cada mes de septiembre, Vitoria se convierte en el epicentro de presentación de las nuevas apuestas de las cadenas.  Su Festival de Televisión, FesTVal, acoge nuevos proyectos y sirve de punto de encuentro de profesionales del sector audiovisual.

Este sábado, se ha celebrado la ceremonia de clausura de esta edición, la décima. Emilio Aragón, Olga Viza y jorge Fernández (La Ruleta de la Suerte) han sido los galardonados por su trayectoria de excelencias catódicas con el Premio Joan Ramón Mainat. Fariña, Operación Triunfo, Radio Gaga y Sandra Sabatés y Carmen Aguilera por la sección 'Mujer tenías que ser' de El Intermedio también han visto reconocido su trabajo.

Todos agradecieron. Todos recordaron. Todos celebraron. Sin embargo, uno de los momentos más descriptivos de la fuerza emocional de la televisión sucedió cuando Ricardo Gómez subió al escenario a recibir su Premio Aisge, una de las distinciones más importantes de la jornada.

Cuando Ricardo se acercó al atril para agradecer el galardón, en ese mismo instante de silencio que separa la ráfaga musical y el gracias del premiado, el público se arrancó desde la grada a cantar Cuéntame cómo pasó.  Todo el pabellón empezó a entonar la letra. Una emblemática canción que la serie de TVE y Ganga ha convertido en un himno prácticamente transgeneracional.

En vez de aplaudir, que también, el público celebró con Ricardo Gómez su Premio a la Interpretación Destacada parando literalmente la gala para entonar ese Cuéntame cómo pasó. Porque ese Cuéntame, al final, es la banda sonora con la que hemos visto crecer a Ricardo en los últimos 17 años, pero también es la banda sonora de una serie que nos ha visto crecer a nosotros, como país y como sociedad. Una ficción que nos ha sabido mirar cómo somos para retratarnos como somos a través de la Familia Alcántara.

Tal vez, por eso mismo, Cuéntame se ha convertido en uno de los mejores retratos televisivos de esa España que quería pasar del blanco y negro al multicolor. Y, ahora, intenta pasar del multicolor a la alta definición. Cuéntame ha plasmado nuestra ingenuidad y, ese canto espontáneo del público de Vitoria, representa en parte esa ingenuidad. 

Ha sido la natural manera de un auditorio de festejar la puesta en valor de la trayectoria de un curtido y sensible actor que ya hace tiempo que dejó de ser Carlitos Alcántara para ser Ricardo Gómez.

Mostrar comentarios