OPINION

El estreno de 'Splash!' triunfa y supera en diez puntos la gala de 'Gran Hermano'

FALETE SPLASH
FALETE SPLASH

 > ¿Por qué los saltos acuáticos han ganado al programa de Mercedes Milá? Analizamos la estrategia televisiva.

La televisión se construye a base de estrategias. Y esta semana Antena 3 ha ejecutado un jaque mate al anunciar, en el último momento, el estreno de Splash! este mismo lunes. Un movimiento de programación sorpresa, pero que también era lo más lógico y acertado.

Situando Splash! en el lunes, Antena 3 ha aprovechado el público que ya había fidelizado Tu cara me suena en esta franja horaria y, de paso, no ha dejado escapar ni una semana la audiencia.

Resultado: el estreno de Splash! se ha hecho con 26.4 por ciento share y 4.476.000 espectadores. Diez puntos por encima de Gran Hermano, que se quedó con un 16,5 por ciento de share y 2.506.000 fieles, igualando su anterior mínimo de audiencia.

A Antena 3 eso de lanzarse a la piscina y no esperar más tiempo a cocinar este talent show le ha salido bien, pues también ha aprovechado la debilidad de un Gran Hermano que ya está en su temporada número 14 y que fue estrenado el mismo día de la esperada final de Tu cara me suena. Esta maniobra competitiva pudo afectar al reality. ¿Por qué? La primera gala del programa de Mercedes Milá es vital para que la audiencia mayoritaria conozca y empatice con cada concursante. Y el público mayoritario prefirió descubrir quién ganaba el show musical de imitadores. Una vez más, la televisión se construye a base de estrategias.

Pero este juego de tácticas no termina aquí. GH demuestra que tiene una base de público que guarda una fidelidad máxima al formato padre de la tele-realidad. Mientras que la expectación creada por los saltos de Splash! ha propiciado un furor de primer día que, ahora, el formato tiene que saber aprovechar para ir ganando rodaje en humor, conflicto, emoción y unos concursantes que evolucionan en su superación acuática. Porque, tras el interés de descubrir el primer programa de Splash!, el atractivo de los saltos puede ir perdiendo fuelle cada semana debido a que el 'efectismo' del formato es siempre demasiado parecido.

De nuevo, estará en la mano de los estrategas creativos de nuestra tele que tanto GH y Splash! no se desgasten. ¿Cómo lograrlo? Contando historias que transmitan. Otro factor que ayudará es el numeroso cásting de Splash!. Muchas celebrities para seguir captando el interés del público. Eso sí, ahora, falta ver el otro programa de saltos: Mira quién salta, que también ha cocinado Telecinco. Un formato similar, por no decir igual, para contrarrestar este cantado éxito de Antena 3. Los saltadores de Mediaset irán el miércoles 13 con un cásting directo a enganchar al público leal de la cadena. ¿La audiencia sufrirá un empacho de saltos? Lo veremos...

Y ADEMÁS...

Siete puntos fuertes de 'Splash!'

¿Por qué el estreno de 'GH14' se enfrenta a la final de 'Tu cara me suena'?

Mostrar comentarios