OPINION

El 'hackeo' de 'La 2 Noticias': una intervención viral de la mano de Manuel Bartual

Hackeo La 2 Noticias
Hackeo La 2 Noticias

La 2 Noticias ha vuelto a Televisión Española y lo ha hecho con una clara intención de regresar a su esencia que convirtió este espacio en uno de los más valorados y premiados en los años noventa: el periodismo de proximidad que llega donde la agenda de los informativos tradicionales no siempre puede por los protocolos y compromisos de la actualidad política.

La función de La 2 es ir más allá y en su ADN está el tomar el pulso a los cambios globales. A todos los cambios globales, los que copan primeras planas y los que no todo el mundo da la relevancia que merecen: como el ecologismo, los movimientos sociales, los vaivenes tecnológicos o la cultura de la parte de atrás, la que más experimenta, la que no está financiada por grandes networks con millones de inversión publicitaria y, como consecuencia, la que probablemente es más libre. Ahí debe estar la función de La 2 Noticias. Porque la tele pública también debe dar visibilidad, documentar y digerir con perspectiva aquello relevante que, en cambio, es invisible y cuando se hace invisible la televisión suele haber llegado demasiado tarde.

Pero la relación del espectador con la televisión no es igual que en los noventa. La esencia del periodismo televisivo como narrador de historias con honestidad y proximidad se mantiene, pero hay un nuevo escenario en el que La 2 Noticias parece dispuesto a experimentar. La tele ya no sólo se ve por la tele y el informativo está dotando de contenido propio, exclusivo e interactivo a redes como Instagram o Twitter, nuevas ventanas en las que el espectador ha pasado a ser usuario y donde está sobreinformado. Pero no toda la información es de buena calidad.

Hay bulos, hay información sin contrastar, hay toxicidades. Y ahí esta semana La 2 Noticias ha realizado un experimento, ideado por uno de sus editores César Vallejo y desarrollado por el guionista y experto en ficciones tuiteras Manuel Bartual. Esta vez, La 2 Noticias ha puesto a prueba a los usuarios: su cuenta de Twitter ha figurado un 'hackeo'. Estaba claro que era un 'perfomance' hecho dentro del tono del formato, pero aún así algunos seguidores de las redes y determinados medios de comunicación han hecho noticia de lo acontecido como si fuera cierto. 

Con esta acción, en la que el supuesto 'hacker' tomaba el control del tuiter del espacio para proclamar que "se mostraba en contra de los valores del programa", La 2 Noticias pone en el mapa de las redes sociales su declaración de intenciones. Lo hace experimentando con las narrativas de las propias redes sociales y dejando en evidencia la necesidad de contrastar lo que nos encontramos en esta frenética riada de caudal de impactos informativos.

Este camino que está abriendo La 2 Noticias retrata el necesario porvenir de la cadena pública como compañía que no se queda relegada en otras eras, que sabe hablar el mismo idioma que su espectador y que, además, da herramientas a ese espectador para que consuma de manera crítica la televisión y los contenidos que fluyen en las nuevas ventanas virales, como Twitter. Lo hace experimentando creativamente para crecer narrativamente. Como ha hecho tantas veces la historia de RTVE y, sin embargo, se ha estado frenando en estas épocas de miedo a la libertad imaginativa y las 'ofendiditis' de susceptibilidades que puede provocar.

La 2 Noticias debe mantener su esencia de informativo comprometido con los detalles que explican nuestro tiempo, los detalles obvios y los detalles que pasan más desapercibidos. Pero ya no sólo basta con comunicar con un presentador hablando al mundo desde una mesa atornillada a un plató, también hay que movilizarse para estar donde consume los contenidos la audiencia. No es tarea fácil, pero eso sólo se logra arriesgando con ideas. Y lo que está meridianamente claro es que la televisión pública solamente no se quedará atrás si arriesga con ideas.

Mostrar comentarios